.

.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas a Pablo Echenique por compartir un vídeo sobre los "bulos" de la okupación

Echenique ha compartido un vídeo en el que se afirma que la mayoría de okupaciones mediáticas son "bulos" interesados.

2 septiembre, 2022 10:50

Noticias relacionadas

El cuestionamiento de las cifras de okupaciones en nuestro país se ha hecho fuerte en las redes sociales en los últimos días. La aparición de varios jueces en los programas de televisión desmontando los argumentos que se habían dado una y otra vez en las tertulias, y la difusión de imágenes violentas de presuntos desalojos ilegales, han logrado que se ahondase en lo que está ocurriendo a través de varias publicaciones, algunas de ellas vídeos virales como el que ha compartido Pablo Echenique.

En su caso es el que ha grabado el arquitecto, periodista y divulgador Pepo Jiménez, explicando en dos minutos un concepto tan importante y diferenciador en este caso como es la usurpación y el allanamiento de morada. "¿Tienes miedo de llegar de vacaciones a tu casa, que te la hayan ocupado, y quedarte una temporada en la calle? Tranquilo, eres una simple víctima, pero no de los okupas", comienza el vídeo, interpelando al espectador para tratar de defender que se han ido propagando bulos interesados.

En concreto, Jiménez asegura que la mayoría de las personas son "víctimas de las empresas de seguridad que exageran, de los medios y políticos que desinforman o de los bancos o fondos de inversión que quieren cambiar la ley intoxicando para poder tener cada vez más casas vacías y así poder especular mejor con ellas". Así, ha diferenciado entre los delitos de okupación o usurpación y el de allanamiento de morada, aclarando que "si alguien se mete en tu casa cuando estás en la playa, no es okupación: no se va a quedar allí a vivir una temporada y se va a comer tus magdalenas".

"Intoxicación y bulos"

"Eso se llama allanamiento de morada y es un delito flagrante. Y si llamas a la Policía, desalojan ipso facto, sin orden judicial, en el mismo día", asegura el divulgador, ahondando en que "la usurpación o, comúnmente llamada okupación, ocurre solo en viviendas vacías" o "sin servicios mínimos contratados". Pisos que, afirma, "suelen ser de bancos o fondos buitres". El vídeo al portavoz de Unidas Podemos le ha parecido una buena alternativa a la "intoxicación y los bulos que difunden las tertulias de la TV, los digitales de derechas y los políticos de PP, Vox y Cs":

Jiménez también recomienda en el vídeo que ha compartido Echenique que "hay que tener miedo a esos que cobran para echar a las familias vulnerables que no pueden pagar un alquiler. Hay que tener miedo a esos políticos que inventan noticias y desconocen la ley o favorecen el negocio de los bancos", aludiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, sus argumentos no parecen haber calado entre los habituales críticos del portavoz de UP, que han rebatido con todo tipo de réplicas, como estas:

Definitivamente, el vídeo no ha hecho el efecto deseado por Echenique.