Captura del vídeo del huevo frito sevillano que se ha hecho viral.

Captura del vídeo del huevo frito sevillano que se ha hecho viral.

La Jungla / Social VIRAL

El vídeo viral del huevo friéndose en una acera de Sevilla por el calor: ¿'fake' o realidad?

El vídeo de un huevo friéndose en una cazuela de barro sobre la acera de una localidad sevillana siembra la duda en las redes.

1 septiembre, 2022 11:30

Noticias relacionadas

Que este verano hemos pasado un calor que muchos no recordábamos es una evidencia aunque los negacionistas se empeñen en hacernos creer lo contrario. Las diversas olas que nos han sofocado durante junio, julio y agosto han dejado tras de sí temperaturas de récord en todo el país. Sin embargo, quizás no sea suficiente como para poder freír un huevo en la acera, como se muestra en un vídeo de poco más de un minuto que se ha hecho viral en los últimos días.

Las images en cuestión se han publicado en Twitter como contestación a un vídeo que el periódico británico The Sun publicó en sus redes sociales el 31 de julio de 2020, cuando una ola de calor dejaba temperaturas de hasta 36 grados en Gran Bretaña, algo del todo inusual. Optaron entonces por hacer un experimento con un helado recubierto de chocolate blanco que sujetaron al sol durante 20 minutos para comprobar cuánto tardaba en derretirse:

Una de las respuestas a aquel tuit de The Sun era precisamente el vídeo que ha vuelto a hacerse viral ahora. En él se puede ver una cazuela de barro sobre la acera, con un fondo de aceite burbujeante y un huevo frito haciéndose. La mujer que graba las imágenes dice que están "ahorrando electricidad" en el mesón El Camino, en la localidad sevillana de Brenes, ubicado en la calle Naranjo 2. "Disfrutad los que estéis en la playa y, los que no, aire acondicionado", decía, asegurando que estaban cocinando "sin gas" y a "53 grados":

Sin embargo, el vídeo tampoco es del 2020 y la referencia más antigua que encontramos de las imágenes es esta de YouTube, que data del 7 de agosto de 2018:

Confirmamos en el histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que se produjo una única ola de calor en 2018, entre los días 1 y 7 de agosto. No obstante, no se registraron 53 grados en ninguna zona, siendo las temperaturas más altas los 45,6 grados de Montoro (Córdoba), los 46,6 grados del El Granado (Huelva) y los 46 grados en Badajoz. Así que o bien se trata de un documento anterior a esas fechas o los niveles del mercurio se estaban exagerando.

En cuanto al cocinado, no han sido pocos los que han manifestado en Twitter que les parece falso, cuestionando que no hubiesen calentado previamente el aceite con el huevo antes de poner la cazuela al sol. En este sentido, el julio de 2020 se realizó este experimento con una sartén también en Sevilla, con el pavimento a casi 60 grados:

Viendo el resultado tan dispar, podemos inclinarnos a pensar que el viral del huevo frito en la cazuela de barro es falso.