Pablo Echenique y Santiago Abascal.

Pablo Echenique y Santiago Abascal. E.E

La Jungla / Social HUMOR

El aplaudido 'troleo' de Echenique a Vox mofándose de su "españolidad flácida" en Twitter

Echenique se ha burlado de un tuit de Vox en el que emplean un término en catalán y hasta Pablo Iglesias se ha reído a carcajadas.

28 julio, 2022 20:16

Noticias relacionadas

No es la primera vez que Pablo Echenique hace alarde de un gran sentido del humor. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados es el primero en aceptar los chistes sobre él mismo y también en bromear sobre diversos asuntos, estando Vox entre sus preferencias para dirigir sus dardos satíricos. En esta ocasión lo ha hecho aprovechando el plurilingüismo del que ha hecho gala el partido de ultraderecha a colación de la polémica actuación de la drag queen Tatiana Sativa en Cataluña.

El vídeo de su show sobre el escenario de Ripollet se grabó el pasado sábado, pero hasta este miércoles no se ha hecho viral. Sativa actuaba en el marco de la celebración del Orgullo LGTB y fue ella misma la que publicó el vídeo en sus redes sociales, un perfil en Instagram que cerró poco después. En su performance, esta "drag queen, rural y niñata" apaleaba las figuras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Al ritmo de la música, blandiendo un bate de béisbol, la toma primero con Ayuso y después con Abascal mientras el público aplaude. El vídeo corrió como la pólvora y empezó a desatar las primeras reacciones de indignación entre los partidos políticos, que pedían explicaciones a las administraciones implicadas en la organización del evento, como el Ministerio de Igualdad o la Generalitat de Cataluña.

"Se me cae un mito"

Precisamente, Vox ha cargado contra ambos en varios tuits denunciando el asunto, acusándolos de "incitar el odio y la violencia contra los que no piensan como ellos" y defendiendo que el Ministerio de Igualdad "hay que cerrarlo y utilizar ese dinero para ayudar y proteger a los españoles". Sin embargo, lo que ha llamado la atención de su discurso no ha sido su contenido en sí, sino la forma en la que se han referido al Gobierno catalán:

Vox, que suele referirse a él como "Generalidad", sorprendía con su repentino uso del catalán y el Echenique más cómico no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de ensañarse con el asunto. Así, ha recordado su "orgullo españolazo y desafiante" a la hora de evitar el término oficial antes, preguntándoles si se están "volviendo blandengues" y si "¿se os está poniendo flácida la españolidad?":

"¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Escribir Lleida? Se me cae un mito, la verdad", ha zanjado Echenique, suscitando los habituales comentarios de sus haters, pero también no pocos aplausos y carcajadas, empezando por la del propio Pablo Iglesias, que compartía el tuit en su perfil:

Por parte de Vox no ha habido respuesta a Echenique.