Un bombero observa las llamas del incendio de Quintanilla del Coco, en Burgos.

Un bombero observa las llamas del incendio de Quintanilla del Coco, en Burgos. EFE

La Jungla / Social REDES SOCIALES

La queja viral de un bombero en Twitter: "Estos comentarios nos desmoralizan"

Un tuitero cuestionó la labor de los bomberos forestales en el incendio de Burgos y uno de ellos le ha contestado en Twitter.

28 julio, 2022 03:01

Noticias relacionadas

Las redes sociales están siendo testigo de los terribles incendios forestales que han quemado miles de hectáreas en España en las últimas semanas y, como ocurre con todo, tienen su parte positiva y también la negativa. Entre sus bondades está la de ser altavoz de las reivindicaciones de los brigadistas que luchan contra el fuego en precario y la documentación de sus hazañas, mientras que lo peor, como en otras ocasiones, ha sido la proliferación de bulos y críticas infundadas a los operativos.

A este último apartado pertenece el tuit que se ha hecho viral esta semana con un vídeo grabado este lunes en el foco de Santo Domingo de Silos, una zona afectada por el incendio de Quintanilla del Coco, en la provincia de Burgos. Este martes pudieron regresar los vecinos a sus casas y, según la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, esta jornada empezaba todavía en nivel 1, activo y en perimetración, esperando poder aumentar el control sobre él.

Entretanto, un vídeo de Santo Domingo se ha hecho viral en las redes. En las primeras imágenes se ve cómo los bomberos forestales se están trasladando de foco sin que los vecinos entiendan por qué, y también queda patente la inestimable ayuda de vecinos y voluntarios coordinados para rescatar animales y acometer tareas sin dificultar las labores de los profesionales y los equipos de extinción.

"No es justo"

Sin embargo, la apreciación del tuitero que lo ha compartido en su perfil de Twitter para popularizarlo en esta red social ha señalado a los "bomberos forestales que cobran", asegurando que "huían amparados por no tener autorización de la Junta":

El comentario no ha sentado nada bien a Óscar, un bombero forestal de la Comunidad de Madrid que gestiona varias cuentas en las redes para divulgar la labor de los operativos contraincendios y que ha intentado explicar lo que puede haber detrás de esa mal llamada "huida". Afirmando que "estos comentarios nos desmoralizan y muchísimo", ha insistido en que "si vamos a otro lado es porque allí se corre más peligro":

Ha recordado además que "recibimos órdenes y las acatamos", reiterando que "no es justo el trato que muchas veces nos dan". El resto de tuiteros no han tardado en empatizar con él, trasladándole su ánimo para todos los bomberos que están trabajando en los incendios con mensajes como estos:

Poner en el foco de las críticas a los trabajadores que están apagando el fuego no debería ser una opción.