El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura en el Parlamento andaluz. Europa Press

La Jungla / Social VIRAL

Las zascas a Moreno Bonilla al presentar su nuevo gobierno con más consejeras

Moreno Bonilla ha presentado a su nuevo gobierno, con más mujeres que hombres al frente de las consejerías, y ha usado el machismo para justificarlo.

26 julio, 2022 18:34

Noticias relacionadas

Al currículum de Juanma Moreno Bonilla no se le conocen estudios superiores más allá del tiempo que estuvo en Psicología y Magisterio probando una suerte que le llegó únicamente en la política; pero el presidente de la Junta de Andalucía se ha atrevido a juzgar la "capacitación" de las mujeres para intentar justificar, alejándose al máximo del feminismo ―no vayan a tildarlo de feminazi sus votantes ahora―, que su nuevo gobierno tiene más consejeras que consejeros.

Ha sido este lunes cuando Moreno Bonilla ha dado a conocer a los integrantes de su equipo, sin embargo, al margen de los nombramientos, lo que ha trascendido es el desliz machista que ha tenido en sus declaraciones y que ha suscitado todo tipo de críticas. En concreto, el popular ha obviado que Andalucía ya ha tenido una presidenta y dos gobiernos con mayoría de mujeres al frente de sus carteras para afirmar que "afortunadamente, después de muchas décadas, [las mujeres] han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidad".

Dejando claras sus críticas a las leyes de paridad y a las cuotas, desechándolas como un camino necesario hacia la igualdad en los puestos de responsabilidad, Moreno Bonilla ha anunciado que "el Gobierno va a estar formado, por cierto, por más consejeras que consejeros. No es fruto de ninguna imposición legal ni es fruto de una necesidad", antes de dar una explicación que ha indignado a no pocas mujeres.

"Vergüenza ajena"

"Es fruto de que en nuestra sociedad, la sociedad andaluza en su conjunto, afortunadamente ―después de muchas décadas― han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidad en el ámbito privado y en el ámbito público, y hacerlo de una manera destacada y brillante", ha considerado el popular, quien ha celebrado que "hoy, a diferencia de años anteriores" el presidente andaluz haya podido "disponer de mujeres con una enorme capacitación y experiencia para gestionar los intereses públicos":

Si bien Moreno Bonilla ha querido matizar sus palabras este martes ante los micrófonos de Canal Sur, diciendo que hay más mujeres "como consecuencia del progreso afortunado y deseado de que ahora tienen la posibilidad que antes desgraciadamente no tenían de asumir grandes retos en empresas, en el sector público y en muchos ámbitos de liderazgo", el presidente ha seguido obviando el contexto de desigualdad que históricamente ha padecido la mujer.

Ha pasado por alto cosas tan básicas como que hasta hace pocas décadas las mujeres no accedían libremente a la formación superior o que llegar a esos puestos de liderazgo en las empresas han supuesto, en la mayoría de los casos, la renuncia a la crianza de sus hijos, sin ir más lejos. Por todo ello, tanto la oposición como un gran número de tuiteros han dado rienda suelta a sus críticas con tuits como estos:

Además, no ha sido la única polémica machista de Juanma Moreno y su nuevo gabinete. De hecho, este lunes presentó la Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades, al frente de la que estará Loles López, eliminando la Consejería de Igualdad que lleva en el organigrama de la Junta desde 2004. No obstante, diez horas más tarde, desde el Gobierno andaluz se informó que el presidente había corregido la denominación dejándola en Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.