Lilith Verstrynge en imagen de archivo.

Lilith Verstrynge en imagen de archivo.

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Las mofas en Twitter al 'dedazo' Lilith Verstrynge como secretaria de Estado: "Es por la meritocracia"

Verstrynge ocupará el cargo de secretaria de Estado de la Agenda 2030 en sustitución de Enrique Santiago y Twitter se ha hecho eco a su manera.

23 julio, 2022 12:42

Noticias relacionadas

Hay quien ve un mero cambio en el organigrama y hay quien interpreta en ello un aviso de Podemos a Yolanda Díaz. Sea como fuere, lo que sí sabemos con seguridad es que Enrique Santiago ―secretario general del Partido Comunista e integrante de la cúpula de Izquierda Unida― ha sido apartado de su cargo como secretario de Estado para la Agenda 2030 y será Lilith Verstrynge, la número dos de Podemos, la que ocupará su lugar.

Así lo ha decidido la ministra Ione Belarra, también secretaria general de la formación morada, y el cambio será efectivo cuando se cumplan los trámites administrativos. Entretanto, hay voces recordando que Santiago fue uno de los pocos integrantes de Unidas Podemos que tuvo permiso de Díaz para acudir a la presentación de Sumar, cuya entrada se prohibió a la propia Belarra y a Irene Montero. Mientras desde el Ministerio se esfuerzan en desvincular el cambio de las luchas de poder, el destituido ha confirmado que no se va por iniciativa propia

Santiago continuará de diputado en el Congreso mientras Verstrynge apuntala su carrera política con el objetivo, dicen desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a EL ESPAÑOL, de llevar la "reorganización de equipos" en un "refuerzo para abordar el final de la legislatura". Así, la nueva secretaria de Estado reforzará "el enfoque feminista y ecologista" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el "perfil internacional":

En la nota del Ministerio se incide en que Santiago ha hecho "un excelente trabajo" al frente de la Secretaría de Estado y se avanza que Verstrynge se encargará de la "negociación de muchas leyes claves para el Gobierno de coalición hasta el final de la legislatura". Cabe recordar que en España la figura de los secretarios y secretarias de Estado, intermedia entre el ministro y el subsecretario, actúa como un viceministro y se creó por Real Decreto en 1977 para conformar la estructura del primer gobierno posterior al franquismo.

Los secretarios de Estado no forman parte del Gobierno de un modo ejecutivo, son órganos facultativos de la administración, pero con la salvedad de que su designación se lleva a cabo bajo criterios políticos. Su nombramiento lo constata el Consejo de Ministros aprobado a propuesta del presidente o del ministro a cuyo departamento pertenezcan, en este caso Ione Belarra. Parece claro, como ha sucedido otras veces, que el puesto que ocupará Verstrynge es un cargo de confianza y así ha venido siendo en los diferentes ejecutivos.

Lo que sucede esta vez, y de lo que se han acordado desde los sectores críticos con Podemos de Twitter, es que Lilith Verstrynge ha sacado varias veces a colación el tema de los méritos que uno va haciendo para conseguir logros en la vida, algo que a ella le parecía una falacia: "El de la meritocracia no es más que otro mito moderno, utilizado para justificar la injusticia, para legitimar un sistema que abandona a quienes no gozan de privilegios de nacimiento o herencia", ha reflexionado en varias ocasiones tirando piedras contra su propio tejado, y así se lo han recordado ahora.

Y es que Lilith es la hija de Jorge Verstrynge que, junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, fue uno de los ideólogos de Podemos, de ahí que los tuiteros se hayan mofado de sus palabras sobre la meritocracia cuando ella ha tenido alfombra roja para ascender en el partido. Eso sí, no sería justo obviar que tiene detrás un amplio currículum académico.

Con menos de 30 años es titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot de París, en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, además de tener un máster con Erasmus en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania) y dos años de formación en el Instituto Republicano del Servicio Público. Habla, además de español, inglés, italiano, francés, portugués y se defiende en árabe.