Mañueco se lleva las manos a la cara junto a García Gallardo en imagen de archivo.

Mañueco se lleva las manos a la cara junto a García Gallardo en imagen de archivo. ICAL

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de críticas a Juan García-Gallardo, de Vox, por su 'medida estrella' contra los incendios

García-Gallardo ha anunciado varias medidas para luchar contra los incendios y una de ellas será la organización de un concierto benéfico.

21 julio, 2022 19:01

Noticias relacionadas

Parece una broma, pero no lo es: el vicepresidente de Castilla y León ha propuesto, como medida para "responder a los terribles incendios", la celebración de un concierto "benéfico con artistas de primera línea". Cuando la comunidad que gobierna el de Vox junto al Partido Popular se quema por los cuatro costados quizás no sea el mejor momento para que Juan García-Gallardo piense en eventos de este estilo y así se lo han recordado cientos de tuiteros.

Según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, son nueve los incendios activos y cuatro de ellos están en nivel dos. Además de los focos en Cebreros (Ávila) y Losacio (Zamora), mantienen esa calificación de peligrosidad los de Montes de Valdueza y Puente de Domingo Flórez, ambos en la provincia de León. Otros 11 fuegos se consideran ya controlados y 11 más extinguidos.

En este contexto, García-Gallardo ha querido anunciar un paquete de medidas para combatir los fuegos desde las consejerías que gobierna Vox, estableciendo 5 millones de euros para la contratación de personas desempleadas que limpien los bosques y también para promocionar la ganadería extensiva como una actividad que valga para desbrozar el monte y así reducir el riesgo de incendio. Promoverán además la regeneración de pastos y de polígonos ganaderos, ha avanzado.

Acciones solidarias y un concierto benéfico

Además de esas inversiones en prevención, el Open de Tenis Castilla y León Villa del Espinar impulsará acciones solidarias la semana próxima a beneficio de los perjudicados; la carrera Ultra Montaña de Sanabria, que está programada para el mes de octubre, ofrecerá inscripciones gratuitas para los vecinos de los pueblos afectados, y la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León también tendrá una vertiente social. Se suman estas iniciativas a las que se habían promovido ya desde Turismo por el incendio en la Sierra de la Culebra el pasado 15 de junio:

Sin embargo, la medida que más ha llamado la atención de todas (y no precisamente para bien) ha sido el concierto benéfico que promoverá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, del que García-Gallardo ha adelantado que "conscientes de la gravedad de la situación de emergencia en la que se encuentra nuestra región, ya han sido varios los invitados que se han mostrado dispuestos a actuar en un evento musical de grandes dimensiones que se celebrará este otoño en Zamora". Así lo contaba también en Twitter: 

"A estas medidas iremos sumando otras desde la Junta para lograr entre todos salir cuanto antes del infierno de las llamas y actualizar el sistema de prevención de incendios. Una vez más, Vox destina el gasto público a las necesidades de los castellanos y leoneses", ha rematado el hilo, que no ha tardado mucho en hacerse viral desatando una tormenta de críticas por lo que muchos han considerado una banalidad, en referencia al concierto:

Pero no han sido las críticas las únicas reacciones a la maravillosa idea de Gallardo, sino que han sido multitud los tuiteros que se han dedicado a hacer una porra sobre esos artistas "de primera línea" que irían a Zamora. De paso, por supuesto, ha habido algún que otro meme:

Esperemos que destinen antes el dinero y los esfuerzos en medidas más urgentes e importantes.