El chef José Andrés, en una imagen de archivo.

El chef José Andrés, en una imagen de archivo. EFE

La Jungla / Social REDES SOCIALES

La solidaria respuesta 'viral' del chef José Andrés a los bomberos en los incendios de España

Su ONG ha dado de comer a personas evacuadas y también a los brigadistas que denunciaron al trato por parte de la Junta de Castilla y León.

19 julio, 2022 20:52

Noticias relacionadas

Una de las peores caras de la ola de calor que acaba de sufrir España, además de las muertes por las altas temperaturas, es el reguero de grandes incendios que ha dejado tras de sí. Este martes son 38 los focos activos de los cuales los seis más graves están en Zamora, Ávila, León, Lugo y Ourense. El viento juega a favor de las llamas, que ya se han llevado por delante más de 70.000 hectáreas, y en contra de las 8.000 personas que han tenido que dejar sus casas sin saber si van a volver a ellas.

En este contexto, son muchos los debates que se han puesto encima de la mesa, empezando por el abandono de los montes y otros factores que ha propiciado la expansión del fuego; auspiciado también por los recortes que han ejecutado los gobiernos autonómicos en políticas forestales y de prevención. Precisamente, la Junta de Castilla y León (PP+Vox) ha sido una de las administraciones que más críticas ha recibido, empezando por las de sus propios trabajadores: los brigadistas.

Luchando desde hace demasiados días contra los incendios localizados principalmente en Zamora, se han quejado de la escasez de medios e incluso de los menús tacaños que les dan para reponer fuerzas. Este ha sido el motivo por el que han invocado a la ONG World Central Kitchen que capitanea el chef José Andrés y que esta pasada semana ya ha estado prestando apoyo a las familias evacuadas de la comarca del Campo Arañuelo, en Cáceres.

Han sido muchos los que han pensado en los brigadistas y se han puesto en contacto con José Andrés a través de Twitter para trasladarle la situación que estaban viviendo. Bocadillos con un par de lonchas de embutido y pan del día anterior, además de poca agua, es lo que estaban recibiendo los que trabajaban en el incendio de Losacio. Así, han pedido al chef que les echase una mano en tuits como estos:

José Andrés no ha tardado en recoger el guante y lanzar un primer tuit citando a la Junta de Castilla y León en el que recordaba que "hay siempre que alimentar bien, especialmente a las personas que están arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso", de un modo especial en los incendios. Ha reclamado para ellos las calorías necesarias, pero a la vez ha movido ficha para hacerles llegar comida y agua a pesar de que, como ha confesado, "estamos al límite" al involucrarse también en Ucrania, Afganistán, India y los incendios de Estados Unidos:

Pero, aun así, la ONG de José Andrés ha llegado finalmente a Zamora y los propios brigadistas han querido agradecérselo por "ese apoyo físico y ese aporte de cariño y moral a nuestra gente":

Por su parte, la Junta de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente defienden que estas denuncias son falsas, que obedecen a una campaña orquestada en redes sociales, y que los brigadistas tienen garantizado el suministro de víveres.