Captura del vídeo viral del incendio de Mijas.

Captura del vídeo viral del incendio de Mijas.

La Jungla / Social VIRAL

"Así no ayudáis": la bronca viral de un brigada forestal a 'voluntarios' en el incendio de Mijas

Un experto en incendios forestales ha explicado por qué es contraproducente acudir a prestar ayuda a un incendio sin estar coordinados por profesionales.

18 julio, 2022 22:07

Noticias relacionadas

La ola de calor ha dejado tras de sí un reguero de virulentos incendios en varios puntos de la geografía española. Uno de ellos en Mijas, Málaga, que ha afectado también a los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, arrasando cerca de 2.000 hectáreas de terreno. Aunque el fuego está siendo controlado, en la tarde de este lunes todavía se encontraba en fase de estabilización y queda trabajo por delante hasta darlo por extinguido.

Desde el Ayuntamiento de Mijas han confirmado que las primeras hipótesis apuntan a una negligencia o un incendio provocado detrás de su causa principal, avanzando que se personarán como acusación particular. De confirmarse que la mano humana está detrás de las llamas de una u otra forma, pedirán que se depuren responsabilidades. El fuego se inició el pasado viernes en el Paraje de El Higuerón y parece claro que no se ha originado por causas naturales.

Precisamente, unas imágenes de este incendio se han hecho virales en las redes sociales a través de los perfiles de la aplicación Social Drive. Se trata de un vídeo que dura 12 segundos y se ve a varios jóvenes, provistos de herramientas como palas y picos, a pocos metros de las llamas y tratando de hacer lo que parece un cortafuegos: "Aquí toda ayuda es buena, eh", se le escucha decir al que está grabando:

Con más de 165.000 reproducciones, el vídeo ha llegado también a manos de los profesionales que luchan contra el fuego y les ha parecido una auténtica negligencia lo que estaban haciendo los muchachos protagonistas. Es el caso del técnico de Prevención y Participación Social de Incendios Forestales, el brigadista forestal sevillano Antonio Maldonado, miembro también del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO).

"No hagáis esto"

La opinión del experto está muy lejos de los aplausos que les han llegado a los jóvenes por su acción, asegurando que así no se ayuda: "Os ponéis en peligro y nos ponéis en peligro más a nosotros si os tenemos que sacar de ahí, dejando descubiertas algunas zonas y trabajos en los que de verdad haríamos más falta. Aunque no dudéis que haríamos lo imposible por sacaros", ha asegurado en Twitter, pidiendo a sus seguidores que "no hagáis esto":

Aunque la mayoría de las reacciones al tuit del forestal han entendido perfectamente su llamamiento, lo cierto es que mucha otra gente le ha respondido indignada y cuestionando los argumentos del profesional, que ha tenido que explicarse. Lamentándose por la muerte de "un compañero de 62 años, probablemente con los huevos pelados de apagar incendios" en Zamora, ha incidido en que espera que "entendáis de una santa vez que esto es serio y peligroso".

También ha explicado que "una cosa es una ayuda a mis compañeros presentes, que estarán más pendientes de la seguridad de todos y a la más mínima todo el mundo fuera, y otra muy distinta es este ejército de Pancho Villa", incidiendo en que "en este vídeo se incumple 16 de las 18 situaciones de riesgo en incendios forestales".

Ante los comentarios de tuiteros que invocaban al pasado, cuando se tocaban las campanas en los pueblos para buscar voluntarios, Maldonado ha precisado que sí se hacía, pero "esa gente que se convocaba trabajaba en el campo una media de 12 horas, sabían moverse por él y utilizar las herramientas. Sabían trabajar con fuego y no permitían una cosa que está ocurriendo ahí: fuego sin anclar".