Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero, a su llegada al curso de verano de su formación en la Complutense.

Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero, a su llegada al curso de verano de su formación en la Complutense. Europa Press

La Jungla / Social

Pablo Iglesias 'anuncia' su acuerdo de Gobierno con Junqueras: Otegi, Rufián... y Echenique en Defensa

El exvicepresidente de Pedro Sánchez ha creado, con mucha sorna, el que sería su Ejecutivo con los independentistas e incluso ya tiene un cargo reservado para Yolanda Díaz.

18 julio, 2022 22:32

A la pregunta de una periodista sobre informaciones publicadas en diversos medios en las que se hablaba de un pacto de Pablo Iglesias con los independentistas catalanes y vascos, la respuesta del dimitido vicepresidente primero del gobierno de Pedro Sánchez dejó a todos los allí presentes ojipláticos.

"Tengo que decir que sí. Efectivamente, he pactado ya con Oriol Junqueras". Rostro serio, tono calmado y respuesta directa. Más claro imposible. Y además con una estructura de gobierno definida hasta el detalle en lo que, supuestamente, se trataría de una plataforma alternativa a la recién nacida Sumar, impulsada por Yolanda Díaz.

"En el próximo gobierno que vamos a hacer (hemos pactado) que yo sea presidente; él (Junqueras), vicepresidente primero; y Arnaldo Otegi, vicepresidente tercero", dijo en un tono absolutamente creíble. Es más, señaló incluso que "Gabriel Rufián será nombrado embajador en el Vaticano".

Declaración de Pablo Iglesias

Las caras de los allí presentes, sin embargo, empezaron rápido a mudar el gesto de sorpresa e incredulidad primero en una leve mueca para pasar a una amplia sonrisa. Sobre todo cuando Iglesias apuntó que "la primera medida que hemos acordado será trasladar los restos de García Ferreras a Mingorrubio para que descansen junto a los de Franco".

Eso sí, cuando ya no quedó ninguna duda del tono del exvicepresidente fue cuando hizo referencia a Pablo Echenique: "Será nombrado ministro de Defensa y compraremos con cargo al presupuesto de la OTAN un helicóptero para que se pueda desplazar tranquilamente".

La última perla llegó justo al final de su respuesta, cuando Iglesias reveló "una parte no pública del acuerdo que he firmado con Otegi y con Junqueras" por la que "Yolanda Díaz será contratada como abogada laboralista del sindicato LAB".

El chiste de Iglesias ha corrido como la pólvora por las redes y sus 'socios de gobierno' también se han hecho eco de la futurible composición de un ejecutivo liderado por el exlíder de Podemos. Así, Gabriel Rufián le ha recriminado que habían quedado en que "no íbamos a decirlo tan pronto" y Arnaldo Otegi se lamentaba porque ya les habían "pillado". Quién no aparecía en la estructura era Ione Belarra, aunque la actual líder del partido morado también quiere su 'carguito' y desde la misma red social se pedía la Embajada de España en Venezuela: "Obviamente, es para servidora".

Podemos, con Sumar

Iglesias, que ha hecho este chiste a su llegada a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde su formación organiza la mesa redonda 'Contra la radio de las mil colinas... Medios de comunicación en un mundo vulnerable' en el marco de los cursos de verano, ha hablado después ya en serio para señalar que "Sumar y Podemos son dos cosas distintas pero Podemos ha dejado claro que quieren estar con Sumar y presentarse juntos a las elecciones; y que Yolanda (Díaz) aunque no sea de Podemos es su candidata y yo estoy de acuerdo con mi partido".

También ha relatado que él ahora es un simple "podcaster" y un militante de la formación, pero ha señalado que le parece bien la nueva plataforma de Díaz, al ser preguntado por la prensa.

Una línea argumental que también ha defendido la propia Yolanda Díaz, quien, en la mañana del lunes, apuntó que Podemos tiene que estar en Sumar porque los partidos son "imprescindibles" para la Democracia. Es más, la también titular de Trabajo ha recalcado que la formación morada y su exlíder fueron esenciales para "resquebrajar" bipartidismo, que no volverá por muchos sueños que tenga el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, pero ahora "toca dar un paso más" para ganar el país con "mucha inteligencia y muchas manos".

Previamente y en el marco del mismo curso organizado por la formación morada, la ministra de Igualdad y 'número dos' del partido, Irene Montero, ha defendido que "no hay mayor mentira" que decir que el ciclo de Podemos está "agotado" y ha defendido que la formación es garantía de "permanencia y estabilidad" del Ejecutivo de coalición.