La Jungla / Social VIRAL

"No libramos ningún día": otra abusiva 'oferta' laboral que busca camareros e indigna a Twitter

Una nueva oferta abusiva en el sector hostelero se ha hecho viral en las redes sociales enfadando al personal.

14 julio, 2022 02:32

Noticias relacionadas

Podríamos caer en el error de pensar que los hosteleros están lanzando últimamente más ofertas laborales abusivas que nunca, pero el aluvión de historias se debe más que nada a la visibilidad que ofrecen las redes sociales y a la toma de conciencia de los trabajadores, que en muchos de los casos no aceptan las condiciones de semi esclavitud que les están ofreciendo. En todo caso, no hay que restarle méritos a la cuenta Soy Camarero, que gestiona Jesús Soriano, sino todo lo contrario.

En torno a sus perfiles en redes sociales hemos conocido muchas denuncias de ofertas abusivas, como la que planteaba una media jornada de 12 horas, la que pretendía pagar el salario "en base a la experiencia" o en la que intentaban coaccionar a los trabajadores diciéndoles que "es verano, tú verás". Todas estas y muchas otras que también han alcanzado popularidad sirven para que denunciar el estado de un sector tremendamente precarizado y alcanzar pequeños grandes logros como la mejora de las condiciones en la Feria de Abril, por ejemplo.

En esta ocasión, desde Soy Camarero han publicado una nueva captura de pantalla de una conversación de WhatsApp en la que un tal Juan mandaba unas "condiciones de trabajo" a alguien que estaba buscando empleo. Entre las cuestiones que le plantea está una jornada de trabajo de 40 horas semanales, con turno de tarde, desde las 18:00 horas "aproximadamente". Le comenta además que paran "15 minutos a cenar por turnos, en el lugar de trabajo".

Sin libranza

Continúa explicando que "se asegura jornada completa", que está prohibido fumar durante el trabajo, que se descontarán los días que se falte sin justificante médico y que el sueldo será de 1.100 euros al mes "incluido finiquito", unas condiciones que visto lo que nos hemos encontrado hasta serían decentes. Pero la desagradable sorpresa llega cuando Juan confirma que "no libramos ningún día":

La indignación de los tuiteros se ha dejado notar una vez más a través de comentarios como estos:

Parece que la Inspección Laboral va a hacer su agosto este verano visitando chiringuitos.