Pedro Sánchez se dispone a subir al atril para dar su discurso sobre el estado de la Nación.

Pedro Sánchez se dispone a subir al atril para dar su discurso sobre el estado de la Nación. Efe

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Por qué Twitter llama "gracias Antonio" a Pedro Sánchez: las mofas sobre sus nuevas medidas

Los tuiteros críticos con el presidente han recuperado el chascarrillo de "gracias Antonio" para burlarse de las medidas que ha anunciado.

12 julio, 2022 19:42

Noticias relacionadas

Pocas veces una hora y 20 minutos en el atril del Congreso de los Diputados han dado para tanto. Ese ha sido el tiempo que ha invertido el presidente Pedro Sánchez en su primera intervención en la sesión de este martes del Debate sobre el Estado de la Nació, que ha terminado con una sonora ovación de los escaños afines al Gobierno. El socialista no se ha limitado a lanzar metáforas sobre el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que la tildado de "curandero", sino que ha expuesto una batería de medidas encaminadas a navegar en las aguas de la inflación.

Entre las iniciativas que ha anunciado Sánchez ha destacado el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas, como las eléctricas, gasistas y petroleras, con el que prevé recaudar unos 2.000 millones de euros al año. También ha causado asombro un segundo impuesto "excepcional y temporal" a grandes entidades financieras que se estarían beneficiando por la subida de tipos de interés. Estas dos medidas han provocado el aplauso de la izquierda en el hemiciclo.

Entre otras cuestiones, el presidente ha avanzado que se bonificará al 100% de todos los "abonos de varios viajes" en Cercanías y Media Distancia operados por Renfe y Rodalies, en Cataluña, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. Además, incluirán también un extra de 100 euros para los estudiantes mayores de 16 años que ya estén becados y un aumento del número de becas, así como las rebajas de las tasas universitarias.

"Gracias Antonio", otra vez

Como si se tratara de un resorte, la reacción de la banca en la Bolsa española ha sido inmediata y muy negativa para el sector. Poco después del anuncio de Pedro Sánchez, los principales bancos cotizados han perdido más de 5.300 millones de capitalización bursátil. Esta sacudida ha generado alarma y también ha dado argumentos para los críticos con el presidente del Gobierno, que han recuperado el ya famoso "gracias Antonio" para reprocharle sus decisiones y pronosticar que la nueva carga fiscal la acabarán pagando los ciudadanos de uno u otro modo:

Para quienes se preguntan qué es esto de "gracias Antonio" que ha sido trending topic este martes y regresa de vez en cuando en redes para cargar contra el presidente, debemos retroceder hasta finales del pasado mes de marzo, cuando Pedro Sánchez comparecía al lado del primer ministro italiano, Mario Draghi, y su homónimo portugués, Antonio Costa. Un vídeo manipulado sobre la rueda de prensa corrió como la pólvora y se dio por cierto entre los sectores interesados en menospreciar la figura del jefe del Ejecutivo.

En aquel montaje se veía a Sánchez hablando y, al finalizar, Draghi le decía un "gracias Antonio". Incluso algunos diputados del Partido Popular compartieron aquello para tratar de demostrar la supuesta irrelevancia del socialista en Europa del que ni el primer ministro de Italia se sabía el nombre. No obstante, el vídeo completo de la intervención de los tres líderes demuestra que el italiano se estaba dirigiendo a Costa para agradecerle su discurso.