El retrato de Iglesias ya está en el Ministerio que dirigió.

El retrato de Iglesias ya está en el Ministerio que dirigió. @PabloIglesias Twitter

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Los zascas a Pablo Iglesias por presumir del retrato que "molesta a los fachas" en el Ministerio

El retrato de Pablo Iglesias cuelga ya de las paredes del Ministerio de Derechos Sociales y el protagonista ha bromeado con la reacción de "los fachas".

13 julio, 2022 14:12

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ya tiene su retrato en una de las paredes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigió hasta que tomó la decisión de probar suerte en la Comunidad de Madrid y sus resultados electorales precipitaron el adiós a la política activa. El exlíder de Podemos comparte espacio con otros ministros de la historia de España y se ha mostrado orgulloso, por encima de todo, de que su fotografía esté junto a la de Federica Montseny, la primera mujer al frente de un cargo ministerial que ejerció en la Segunda República.

El cuadro del exvicepresidente del Gobierno ha tenido un coste mucho más bajo del habitual para este tipo de retratos, ascendiendo a 1.197,60 euros. Se trata de un encargo de la ministra que le sucedió en el cargo, Ione Belarra, a través de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica. El contrato se licitó el pasado mes de marzo en la Plataforma del Sector Público.

La licitación se hizo bajo el concepto "servicio mediante contrato menor de un retrato del exvicepresidente del Gobierno y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, don Pablo Iglesias Turrión" y al ser un gasto menor a los 15.000 euros no ha tenido que salir a concurso y se ha adjudicado directamente a la empresa Artimag, que preveía unos 30 días de ejecución en el plazo de entrega.

"Peleó como nadie"

Con todo, el retrato no había trascendido en redes sociales hasta que el propio Iglesias ha compartido una imagen de la fotografía colgada, valorando que era un "honor inmenso" estar al lado de Montseny: "Anarquista catalana y primera mujer que llegó a ser ministra de España con el Frente Popular". Además, el exministro ha añadido una postdata ironizando con que es "uno de los retratos más baratos de ministros, pero molesta igual a los fachas".

A la réplica no tardó en llegar la propia Belarra, asegurando que "el orgullo es nuestro" y que Iglesias había sido "un vicepresidente que hizo historia y peleó como nadie por los derechos sociales y la democracia":

Las críticas tampoco se demoraron, mofándose en su mayoría de las palabras de Belarra:

Pero también dedicándole unos memes a la imagen que ha compartido Iglesias:

Lo cierto es que viendo las cantidades que nos han costado otros retratos de ministros, hay que agradecer que hayan tirado hacia lo low cost en esta ocasión. El de José Bono, por ejemplo, llegó a costar 80.000 euros, más incluso que el del expresidente Felipe González, que fueron 69.600 euros. Cada ministerio tiene una galería para que los rostros de los líderes queden allí para la posteridad como un homenaje, sin importar cuánto tiempo han ostentado el cargo.