La bandera rusa desplegada en la fachada de una de las casas de la Plaza Mayor de Burgos.

La bandera rusa desplegada en la fachada de una de las casas de la Plaza Mayor de Burgos. Embajada de Rusia

La Jungla / Social VIRAL

La polémica retirada de una bandera de Rusia gigante que colgaba en la Plaza Mayor de Burgos

El Ayuntamiento ha ordenado la retirada de una gran bandera rusa flanqueada por cintas de San Jorge de la fachada de un edificio.

30 junio, 2022 16:17

Noticias relacionadas

Algunos vecinos de Burgos empiezan a estar un poco hartos de la bandera de quita y pon que la Plataforma Europea de Amigos de Rusia despliega en la fachada de uno de los edificios de la Plaza Mayor. Coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo en la capital burgalesa, la polémica ha regresado a las calles debido al enorme pedazo de tela con el emblema nacional de Rusia que ha aparecido colgando, flanqueado a ambos lados por sendas cintas de San Jorge, un símbolo de la invasión rusa.

Con varios metros de superficie, la enorme bandera no ha pasado desapercibida en un entorno tan concurrido y su retirada no se ha demorado, principalmente por la solidaridad con las víctimas. Pocas horas después de su despliegue, los Bomberos de Burgos cumplían las órdenes de retirarla acompañados de la Policía Local y la Policía Nacional, según la información recogida en el portal de noticias BURGOSconecta.

Pocas horas de gloria de una bandera que, sin embargo, han bastado para que algunas imágenes llegasen a la mismísima embajada de Rusia en España, que se ha mostrado encantada con el asunto:

Según el mismo medio, fue a las 16:30 horas de este miércoles cuando los Bomberos y los agentes llegaron a la Plaza Mayor para acordonar la zona y retirar la bandera con un camión dotado de escalera en un operativo que ha durado una media hora. Los curiosos se agolpaban en la zona preguntándose algunos por qué quitaban la bandera e incluso un grupo de refugiadas ucranianas en la ciudad festejaba su retirada al grito de "Ucrania, Ucrania". Por su parte, el dueño del edificio ―fundador de la plataforma prorrusa― se personó allí para pedir explicaciones.

Particulares, colectivos y tuiteros se han hecho eco de la presencia de la bandera, que ha sido criticada por la mayoría. Recogen en BURGOSconecta el testimonio de Nacho Alonso, uno de los primeros burgaleses que acudió a Ucrania cuando estalló el conflicto para ayudar a la familia de su mujer, Nadiya Chmyr, ucraniana afincada en la ciudad castellana: "Es un insulto para los ucranianos y los refugiados, pero también para los burgaleses que están ayudando a las víctimas".

La entidad Familias con Ucrania también pidió la retirada al alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, quien confirmó que se retiraría con rapidez, un extremo que ha agradecido la comunidad ucraniana y los colectivos que la apoyan. Resulta además llamativo que en la fachada del ayuntamiento, que está a pocos metros del inmueble donde se encontraba la bandera rusa, cuelga una pancarta que dice "Burgos con Ucrania" y "Queremos la paz", además del emblema LGTBIQ+ debido a la celebración del Orgullo:

Por su parte, De la Rosa ha confirmado que esta no es la primera vez que cuelga la bandera rusa en la plaza Mayor. Fue en marzo de 2016 cuando estalló la primera polémica en ese mismo edificio, donde el Ayuntamiento ordenó retirar sendos emblemas de Rusia y Crimea de menor tamaño, pero que llevaban un año colgando de los balcones. Se trata de un inmueble cuyo propietario es el fundador de la Plataforma Europea de Amigos de Rusia que tiene, a su vez, su sede allí:

Han confirmado los Bomberos que más que la bandera rusa en sí, lo que ha propiciado su retirada es la incorporación de las cintas de San Jorge, un símbolo militar vinculado a Rusa con un patrón bicolor en negro y naranja que formaba parte de las condecoraciones del Imperio ruso, la Unión Soviética y la actual Federación Rusa. Los que encabezaron el levantamiento de 2014 en Crimea y el Dombás la adoptaron como emblema. Ahora también ha sido asumido por las tropas invasoras, pero ya desde el 16 de mayo de 2017 fue oficialmente prohibido en Ucrania y las personas que lo promocionen pueden ser multadas.