Un camarero sirve una copa de vino a varias mujeres.

Un camarero sirve una copa de vino a varias mujeres.

La Jungla / Social VIRAL

La polémica amenaza de un hostelero a sus camareros con multas de "50 a 100 euros"

La bronca de un hostelero a su equipo se ha hecho viral por la amenaza de sanciones económicas y despidos a quien no esté uniformado 5 minutos antes del turno.

13 junio, 2022 20:32

Noticias relacionadas

Soy camarero es un canal de referencia en las redes sociales desde donde se denuncian las irregularidades cometidas por los hosteleros de nuestro país, como las ofertas de empleo que suponen un auténtico abuso y se hacen virales con rapidez o las excusas de los jefes para intentar pagar salarios ilegales a sus trabajadores. Detrás de este perfil está Jesús Soriano, un camarero de 35 años que lleva más de 15 trabajando en el sector y ha visto de todo.

"Puedo contar con los dedos de una mano los sitios donde se han respetado mis derechos laborales", explicaba a EL ESPAÑOL en una entrevista donde cargaba contra las ofertas "explotadoras" de los jefes de la restauración: "Los hosteleros siempre se han aprovechado de gente que no tenía otra opción para trabajar. Ahora no es que les esté costando encontrar trabajadores, les cuesta encontrar esclavos", sostenía ante la polémica que se aviva cada año con la llegada de los períodos vacacionales.

En la cruzada de Soriano para denunciar todo tipo de prácticas abusivas en el sector, este lunes ha compartido una nueva captura de pantalla de una conversación de WhatsApp en la que podemos leer a otro jefe que parece no tener muy claro los límites del marco legal en el que se mueve por contrato con sus camareros. Y es que, en este caso, son varias las ilegalidades que está cometiendo con las exigencias y las amenazas que ha trasladado a su equipo.

"Sancionado con multa"

En el texto se puede leer que "parece que hay algunos compañeros que no quieren entender el tema del horario", especificando que "hay que estar 5 minutos antes en el puesto de trabajo ya con el uniforme". Así, a continuación sigue amenazando con que "a partir de hoy, el que no siga esta norma será sancionado con multa de entre 50 a 100 euros y, si vuelve a pasar, se hará un despido procedente por no cumplir las directrices de la empresa":

Obviando que el empresario no tiene capacidad legal de sancionar económicamente a sus trabajadores y que es la ley y, por lo tanto, los jueces los que establecen si un despido es procedente o no, tampoco parece muy habitual que los trabajadores tengan que estar uniformados antes de la hora que comienza la jornada. Con todo, el tuit de denuncia ha suscitado diversas consideraciones:

Y a ustedes, ¿qué les parece? ¿Están a favor del hostelero o creen que se está excediendo en sus funciones?