La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra durante su intervención en el pleno del Congreso.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra durante su intervención en el pleno del Congreso. Efe

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El épico zasca de una diputada de Ciudadanos a Adriana Lastra después de oponerse a la prostitución

Adriana Lastra defendía la legislación contra el proxenetismo y Sara Giménez le ha recordado el vergonzoso capítulo en Andalucía.

8 junio, 2022 19:26

Noticias relacionadas

El respaldo del PP ha hecho posible que la proposición de ley del PSOE para perseguir el proxenetismo y multar a quienes pagan por tener sexo con mujeres explotadas sexualmente se tramite en el Congreso de los Diputados. Con 232 votos a favor, 38 en contra y 69 abstenciones, el pleno ha avalado una iniciativa que ha dividido a la cámara entre los que ven la prostitución como una forma de violencia hacia la mujer y los que abogan por regularizar lo que consideran una profesión y una elección personal.

En este contexto, la diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha asestado un memorable zasca a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en mitad del debate. La socialista ha defendido la abolición de la prostitución, señalando que se estima que existen unas 45.000 mujeres explotadas sexualmente en España: "En una democracia las mujeres ni se compran ni se venden", ha dicho, añadiendo que "la explotación sexual, el comercio con el cuerpo de las mujeres, es el último residuo del sistema esclavista". 

Después de recordar que hace más de 90 años, un mes después de aprobarse la constitución de la II República, se planteó la abolición de la prostitución en el Congreso, Adriana Lastra se ha preguntado cuántas décadas habrá que esperar para acabar con una práctica que vulnera los derechos humanos. Así, respondiendo a la exposición de Ciudadanos, se preguntaba cuál era el límite del partido a la hora de posicionarse.

"El zasca del siglo"

El límite de la formación de Arrimadas, espetó Lastra, se fija "mientras [las prostitutas] sean las hijas de otros, mientras sean las otras". La socialista no cayó en la cuenta de que estaba tratando un tema sensible que le podría venir de vuelta, como así ha sido. Una vez en el estrado, Giménez le respondió que "quien se acostó con las hijas de otros fueron sus compañeros de Andalucía", en referencia a los pagos de prostíbulos que se realizaron en torno al caso ERE que salpicó a varios cargos del PSOE en 2018:

La cuenta Mejores Zascas se ha encargado de amplificar la réplica de Giménez en la red social, propiciando los aplausos de muchos tuiteros, que han situado al zasca en lo más alto del podio:

La cara de Lastra recibiendo el zasca es un poema.