Hospital

La Jungla / Social

El debate por un tuit en defensa de la sanidad pública: "En la privada le pedían 15.000€/mes"

Vuelve la controversia entre quienes entienden que no hay mejor modelo que la sanidad pública y universal y quienes abogan por la privada. 

28 mayo, 2022 12:14

Noticias relacionadas

En España, cada cierto tiempo, resurgen con fuerza los argumentos de quienes defienden la gestión privada de la sanidad frente al actual sistema que garantiza el acceso público y universal. Con la pandemia por coronavirus parecía que la sanidad pública había conseguido una tregua, toda vez que había quedado demostrado que es necesaria y deseable. Pero los aplausos en los balcones a última hora de la tarde se han olvidado pronto. De este modo, en Twitter se ha generado un debate a raíz de una respuesta contundente a quienes ponen en duda el modelo público.

En concreto, el tuit de un periodista llamado Pablo ha generado controversia, reflexión y se ha hecho viral con más de 4.000 retuits y 12.000 'me gusta' en unas pocas horas. En su argumentación ha recordado que, aunque hay muchas personas en España que optan por pagar una cuota mensual para tener también un seguro médico privado, cuando llega la hora de la verdad eso no va a ser suficiente. 

Pablo ha explicado que su padre fue una de esas personas que durante toda su vida pagó un seguro médico. Cuando un día llegó el momento de utilizarlo, pues se había mareado mientras trabajaba, se encontró con una desagradable sorpresa: "Al ver los resultados, el seguro lo derivó a la pública: leucemia". 

Es decir, Pablo explica que hay una gran diferencia entre tener un seguro médico aparte y creer que un modelo privado de sanidad consiste en eso. Además, claro, de que las cuotas por las que se accede a la privada tienen esos precios debido a la existencia de un modelo público mayoritario. De no existir, la competencia sería únicamente entre clínicas privadas y las tarifas, por tanto, mucho mayores.

Pablo ha contado que, en la sanidad pública, su padre "recibió transfusiones de sangre y plaquetas hasta tres veces a la semana". Después de muchas pruebas y de un tratamiento muy exhaustivo, le encontraron un donante de médula compatible. Y concluye: "Por un tratamiento así, en la sanidad privada le pedían 15.000 euros al mes". Las redes han reaccionado con una mezcla de impresiones ante lo contado por Pablo: