Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Jungla / Social VIRAL

El tuit viral de Isabel Díaz Ayuso que incendia las redes: "Un buen vino como el que quieren prohibir"

La presidenta madrileña ha querido reivindicar el consumo de una copa compartiendo una fotografía y su mensaje ha revolucionado la red social.

27 abril, 2022 19:41

Noticias relacionadas

Cada vez que un Ministerio lanza algún tipo de iniciativa sobre el consumo se lía parda. Ocurrió, recordarán, con el famoso chuletón y con los dulces ultraprocesados sobre los que habló el ministro Alberto Garzón. Ahora, el testigo se lo ha cedido a su colega Carolina Darias, en la diana de las críticas después de trascender la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular que busca la complicidad de la hostelería para que los clientes no consuman alcohol a diario

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) está detrás de esta iniciativa ambiciosa que pretende mejorar la salud del corazón mediante políticas fiscales, concienciación social y refuerzo en la atención sanitaria. Así, se contemplan acciones como "colaborar con establecimientos de restauración" y promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable "sin incluir en ella el consumo de alcohol".

De este modo, quieren fomentar que con el menú del día no se pida vino o cerveza para beber, sino agua, que será gratuita para la clientela. Automáticamente, la información llegó sesgada a las redes sociales y comenzó el habitual aluvión de críticas al grito de que el Gobierno pretende prohibir las bebidas alcohólicas, con especial hincapié en esas dos, que por cierto generan miles de empleo en nuestro país.

Vino o agua de Madrid

No tardaron en sumarse los políticos contrarios al Ejecutivo, como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter. Compartió en ella una copa de blanco y escribió que era "un buen vino como el que los señores del Gobierno nos quieren prohibir":

Miles de reacciones se sucedieron desde el primer minuto de su publicación, hasta el punto de que incluso desde el Ministerio de Sanidad se han visto obligados a aclarar que no contemplan "prohibiciones de ningún tipo" y que "es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza" puesto que, simplemente, la idea es que no esté bonificada su compra.

"Colaboraremos con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea sin incluir en ella el consumo de alcohol", han reiterado. Desde Más Madrid y también desde Podemos han preferido tomarse a broma la publicación de Ayuso y contestarle también en tono de humor. En el caso de Mónica García, optando por un vaso de agua de Madrid "que está bien buena" y en el caso de la formación morada, sacando a colación las comisiones del hermano de la presidenta:

Sin embargo, el nombre de Ayuso ha estado en la lista de tendencias durante horas más que por las mofas, por críticas como estas:

De hecho, el periodista Marcos Paradinas ha tirado de hemeroteca para demostrar que incluso la Comunidad de Madrid llegó a tener su propia campaña contra el consumo de alcohol con Ayuso en la presidencia:

Parece que desde noviembre de 2020 hasta abril de 2022 ha pasado un siglo entero.