Ana Pastor y Pablo Iglesias en un fotomontaje.

Ana Pastor y Pablo Iglesias en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'FAKE NEWS'

La bronca entre Pablo Iglesias y Ana Pastor a cuenta de un "bulo" emitido en La Sexta

En La Jungla. Pablo Iglesias ha abroncado a Pastor por lo que considera la difusión de un bulo sobre su gestión durante la pandemia.

3 enero, 2022 00:07

Noticias relacionadas

El 2021 ha terminado dejándonos una sonada bronca en las redes sociales: la que han mantenido Pablo Iglesias y la periodista Ana Pastor. El motivo del rifirrafe no es otro que la emisión de lo que el exvicepresidente considera un bulo en el programa Aruseros que conduce Alfonso Arús en las mañanas de La Sexta. El espacio televisivo ha sido puesto inmediatamente en la diana por los seguidores de Podemos y el intercambio de mensajes entre ambos frentes ha sido contínuo.

Una de las secciones emitidas en el programa analizaba el "zasca" que el exministro García-Margallo le habría asestado a Iglesias en el tiempo de tertulia que los une semanalmente en El Ágora de Hora 25, en Cadena SER. En el enésimo análisis de la pandemia, el exvicepresidente le preguntó al popular por los muertos en las residencias: "¿Por qué el dato de fallecidos en Madrid fue el más alto de toda España?", incidió.

"Ese dato es incuestionable, los muertos no se pueden esconder. ¿Por qué proporcionalmente hubo más muertos en Madrid que en otros puntos de España?", siguió Iglesias antes de que Margallo respondiese con un "tú sabrás, que tenías el control de las residencias", una de las mentiras que se han ido perpetuando para criticar la gestión del ex de Podemos, cuando está demostrado que esa competencia era autonómica en todos los casos.

Iglesias recordó indignado en Twitter que el exconsejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, había dejado claro que esa afirmación es un bulo, y arremetió contra el programa. Primero, por haber dado por cierta la apreciación de Margallo, pero también por haber cortado después la respuesta del exvicepresidente. "Cómo puedes decir esa barbaridad sin reírte. Esto es una cosa seria, nos tenemos que tratar en esta tertulia seriamente", le increpó.

Además, añadió Iglesias en respuesta a Margallo que "tuvo que dimitir un consejero de vuestro Gobierno avergonzado de las órdenes directas que se dieron por escrito de no trasladar a ancianos", acusó en referencia, de nuevo, a Reyero:

El cabreo de Iglesias, lejos de cesar ha ido en aumento. Así, tiempo después, se dirigía directamente a la periodista Ana Pastor, al frente del equipo de verificación de Newtral, lanzándole el guante para que interviniese en el tema al formar parte también de La Sexta:

En la respuesta de Pastor, que ha recordado cómo desde Podemos se ha puesto en duda más de una vez el factchecking, irónicamente apreciaba que es "curioso" que ahora "busquen amparo en él". Además, incidía en que el bulo sobre la responsabilidad de Iglesias en la gestión de las residencias desde Newtral lo han desmentido en más de una ocasión:

Sin embargo, a Pablo Iglesias parece que la respuesta de Pastor no ha terminado de convencerlo y se ha tomado la libertad de aconsejarle que "lo que os daría prestigio de verdad es denunciar que, en la propia cadena en la que trabajas, se ha promocionado un bulo indecente sobre la muerte de millares de ancianos y además entre risas", asegurando que "ese es el factchecking que muchos esperan":

Pastor, por su parte, ha respondido con el silencio, al menos en Twitter.