Uno de los aplaudidos 'memes' sobre el caso de Manel.

Uno de los aplaudidos 'memes' sobre el caso de Manel. @LarryWalters_ Twitter

La Jungla / Social 'MEMECRACIA'

Los 30 mejores 'memes' del 2021: del adiós a Pablo Iglesias a la 'hormonación' del emérito

En La Jungla. El 2021 ha sido especialmente inspirador para los 'memes' con los que ahora resumimos el año al que decimos adiós.

31 diciembre, 2021 02:13

Noticias relacionadas

A pocas horas de empezar el 2022 los medios nos empeñamos en hacer todo tipo de balances del año que estamos a punto de dejar atrás y en La Jungla no íbamos a ser menos. Pero, en cambio, aquí no vamos a hablar de los mejores momentos, de los más emotivos, de las películas más vistas ni de los temas más escuchados en Spotify. Aquí, como no podía ser de otra manera, hemos seleccionado 30 memes para resumir el año con una sonora carcajada.

Los hacedores de memes no se han podido quejar de falta de material en un 2021 en el que teníamos puestas todas nuestras expectativas tras un 2020 desastroso. Bastaron pocos días para comprobar que el nuevo año se parecía demasiado al anterior.

Así que esta medianoche, cuando nos tomemos las uvas con poca gente y poca fiesta, seguramente rebajemos el listado de nuestras peticiones. Mientras tanto, sigamos confiando en el humor sobre todas las cosas.

1. El baile de Almeida con los Reyes Magos

En los primeros coletazos de 2021, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nos brindaba una hilarante coreografía que se ha quedado en la retina de todos nosotros:

2. El asalto al Capitolio

Cuando en los hogares españoles estábamos todavía disfrutando del roscón y los regalos, simpatizantes de Trump entraban en el Capitolio como Perico por su casa y dejaban tras de sí un sinfín de memes que salpicaron incluso al mismísimo Santiago Abascal:

3. La profecía de Simón

Si Fernando Simón fue uno de los personajes más memetizados del 2020, con el fin de sus comparecencias terminaron las mofas hacia él este 2021. Sin embargo, alguna de sus apariciones, como esta profetizando sobre la escasa incidencia que se esperaba de la variante británica, servían para devolverlo a la palestra:

4. La llegada de Filomena

Teniendo en cuenta que cada vez que nieva en Madrid las redes sociales se tiñen de blanco, cuando finalmente cayó la nevada del siglo España entera terminó mirando a la capital y a las pintorescas imágenes que se sucedieron aquellos días de enero:

5. Un impacto viral

Ya en el mes de febrero, lo que empezaron siendo manifestaciones en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y a favor de la libertad de expresión, se convirtieron en una suerte de batalla campal en Barcelona y Madrid. De la ciudad condal es esta imagen del joven que creyó que el escaparate estaba roto e intentó entrar a saquear, con cómico resultado:

6. La convocatoria electoral en Madrid

Con el mes de marzo llegó la inesperada convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid. Una mariposa batió sus alas en Murcia e Isabel Díaz Ayuso se puso en marcha. Este es uno de los memes que mejor resumió lo que sucedió:

7. El turismo de museo

La campaña electoral dio para mucho en la Comunidad madrileña, que empezó a experimentar por aquellas fechas una auténtica avalancha de ciudadanos franceses que buscaban la libertad en contraposición al confinamiento de su país. Ayuso, en cambio, insistía en que venían a ver los museos a pesar de ser un escándalo en toda Europa:

8. La libertad guiando al pueblo

Hicieron falta solo unos días para demostrar que los franceses, si bien no venían por nuestros museos, sí lo hacían con el ánimo de interpretar algunas obras maestras de la pintura:

9. El fichaje de Toni Cantó por el PP

Aunque finalmente el ex de Ciudadanos y UPyD no pudo formar parte de la lista electoral de Ayuso, su traspaso a las filas populares a pesar de que había anunciado su retirada de la política suscitó grandes memes como este:

10. El barco encallado en Suez

Para rematar el mes de marzo, el carguero Evergreen se quedó encallado al cruzar el Canal de Suez provocando un colapso en el transporte global de mercancías. Una de las excavadoras que participó en los trabajos de liberación del buque se llevó un gran protagonismo involuntario:

11. El Rufián zampabollos

"Zampabollos" es uno de los insultos más recurrentes de los haters del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con el que también se meten por aquella promesa suya, que hizo en diciembre de 2015, de que solamente permanecería en su escaño 18 meses más. Un meme aglutinó estos dos conceptos:

12. El varapalo de Pablo Iglesias

Con el mes de mayo llegaron las elecciones madrileñas y el fracaso de Pablo Iglesias, que decidió dejar la política definitivamente, no sin antes haber inspirado una buena cantidad de memes:

13. Adiós a la coleta

Iglesias desapareció durante semanas hasta que trascendió su primera imagen ya como expolítico. Una fotografía en la que se apreciaba su corte de pelo, que dio también mucho juego:

14. El retorno de Amistades Peligrosas

Como el 2021 nos estaba tratando muy bien, al grupo Amistades Peligrosas le pareció buena idea volver a los escenarios y hacerlo con un outfit militar que no pasó desapercibido:

15. Belén Esteban internacional

En el mes de junio, coincidiendo con el final de la emisión de la docuserie de Rocío Carrasco, Belén Esteban protagonizó el metameme más inesperado del año cuando se coló en los ensayos de Gjon's Tears, el representante suizo en Eurovisión, y un fan holandés la reconoció como "la mujer que aparece en todas partes cuando te cancelan los españoles":

16. Verano Azul en Madrid

Los 24 diputados de Más Madrid en la Asamblea madrileña protagonizaron una hilarante estampa al llegar a la cámara en bicicleta sin poder disimular que alguno no la cogía desde 1978:

17. ¿Ese es Kiko Matamoros?

Tras su enésimo paso por el quirófano, Kiko Matamoros posó con su pareja, Marta López Álamo, para la portada de Lecturas y los tuiteros no tuvieron piedad:

18. La prisión de José Luis Moreno

En pleno mes de julio, cuando las redacciones permanecen en calma, saltó la noticia de la detención del productor José Luis Moreno, acusado de ser presuntamente el cabecilla de una organización dedicada al blanqueo de capitales. Finalmente pagó la fianza y salió de la cárcel a la espera de juicio; sin embargo, durante aquellos días los tuiteros se dieron cuenta de algo:

19. El meme más famoso

Ese mismo mes corrió como la pólvora un meme que finalmente resultó ser un montaje, pero lo cierto es que el chiste lo pedía a gritos:

20. La escalera menos limpia de Bilbao

La cuenta de Twitter de Metro de Bilbao publicó las imágenes de sus operarios desinfectando las escaleras mecánicas, pero la técnica de uno de ellos no pasó desapercibida:

21. El posado playero de Errejón

Con la llegada de agosto también los políticos se fueron de vacaciones y algunos intentaron darnos envidia con fotografías junto al mar, como ocurrió con el líder de Más País, Íñigo Errejón, pero en su caso sirvió de carnaza para los memes:

22. Almeida haciendo el Camino

Otro de los que se la jugaron compartiendo sus fotos vacacionales ha sido Almeida, al que desde el Camino de Santiago le llevaron a lugares tan inhóspitos como este:

23. La pirámide de Nacho Cano

A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, nos encontramos con el asombroso proyecto que el músico de Mecano quería hacer en Madrid y los memes se hicieron casi solos:

24. "Hay tiempo de comer"

La erupción del Cumbre Vieja nos vino a recordar que el 2021, por si hubiese dudas todavía, estaba a la altura del 2020 en surrealismo. A pesar de la tragedia que acabó con los hogares de cientos de vecinos sepultados, los primeros instantes nos dejaron frases para el recuerdo. Aquella de "hay tiempo de comer" del palmero con pachorra o la de "yo voy a mear", de una periodista en pleno directo, fueron algunas de las más aplaudidas:

25. Pedro Piqueras en apuros

En la cobertura que se le dedicó al volcán de La Palma, especialmente apabullante en los primeros días de erupción, los presentadores de informativos dejaron el plató para pisar la calle e ir a la isla. Pedro Piqueras fue uno de ellos, llegándose a acercar tanto a la colada de lava que incluso se puso en peligro convirtiéndose en el blanco de las mofas:

26. La boda de Ortega

El mes de octubre nos trajo la boda de Ortega Smith, de Vox. El secretario general de la formación se casó con la mexicana Paulina Sánchez del Río Nájera, directiva del banco HSBC, y su enlace dejó un reguero de memes como este:

27. La hormonación del emérito

Cuando ya creíamos haberlo visto todo, llegó el comisario Villarejo para lanzar otra nueva cortina de humo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión aseguró que una de sus misiones había sido sustraer de una clínica privada las pruebas que demostrarían que a Juan Carlos I le habrían suministrado, sin saberlo, un tratamiento de hormonas femeninas e inhibidores de testosterona:

28. El gallego en coma pero no mucho

Con el mes de noviembre, ya confiados en que habíamos echado ya el año en cuanto a memes, conocimos a Manel Monteagudo, un gallego que dijo haber estado 35 años en coma y despertar siendo ya un hombre mayor, casado y con dos hijas. Su historia acabó haciendo aguas, pero las risas de aquellos días fueron impagables:

29. La locura por los test de antígenos

Con las celebraciones de Navidad a pocos días y la sexta ola batiendo récords de contagios, España se echó a las farmacias para conseguir test de antígenos y asegurarse unas Navidades tranquilas; sin embargo, conseguirlos era misión imposible:

30. La vuelta a la mascarillas

Por último, un día antes de Nochebuena, Pedro Sánchez nos anunciaba la vuelta a las mascarillas en el exterior provocando una reacción de rechazo practicamente unánime en Twitter:

Ahora sí, activamos de nuevo el contador de memes para este 2022, ¡feliz año!