Un médico en una imagen de recurso.

Un médico en una imagen de recurso.

La Jungla / Social VIRAL

El adiós de un médico familia 'quemado' por la pandemia que entristece a Twitter

En La Jungla. La carga de pacientes que ha aguantado este profesional durante el último mes le ha llevado a tomar esta decisión por su salud mental.

1 enero, 2022 23:29

Noticias relacionadas

Esta sexta ola se está caracterizando por un incremento sin precedentes del número de contagios en toda España, pulverizando todos los récords de las cinco anteriores. Sin embargo, a pesar de la gran transmisión de las nuevas variantes del virus, los datos corroboran que su incidencia en la salud es menos grave y, junto a la vacunación, la presión hospitalaria no presenta todavía la saturación que sufrió en el pasado.

En cambio, es la Atención Primaria la que ahora está saturada en vez de las plantas Covid y las unidades de Cuidados Intensivos. La búsqueda de un diagnóstico está colapsando los centros de salud y los profesionales que trabajan allí tienen que lidiar con situaciones incluso peligrosas para su integridad, como hemos visto en varios vídeos que se han compartido en las redes sociales estos días. Con este panorama, son muchos los testimonios de sanitarios que buscan desahogo en su hartazgo.

Uno de los últimos testimonios que se han hecho virales en Twitter por la crudeza de sus palabras ha sido el de Jesús, un médico de Familia albaceteño que ejerce o, más bien, ejercía en la comunidad de Castilla-La Mancha. Él desveló que ha terminado por dejar su empleo para velar por su propia salud mental. "Hoy es mi último día en una consulta, lo dejo", ha escrito para empezar un hilo que ha generado unas 15.000 reacciones:

Asegura Javier que hace "semanas" que tomó "la decisión más dura profesionalmente, pero la más acertada". Explica que, al fin, ha podido conciliar el sueño y que "solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga estos días". Reconoce que "me encanta mi profesión, pero no soporto mi trabajo" y da sus motivos: "Cada día se distancia más lo que pensé que haría y quería hacer, con lo que hago en realidad".

"Estoy curándome", reconoce el médico, antes de dar las gracias "a las que seguís" porque, dice, "sois lo más valioso de este sistema, la única vida que le queda a la Atención Primaria". Lamenta, en cambio, que los sanitarios hayan perdido "la confianza de la población a la que atendemos y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos":

Les pide que aguanten, si tienen fuerzas, pero que no lo hagan sin buscar "redes, apoyos y alianzas para continuar" y, si no pueden más, "parad antes de romperos por dentro". Él, afirma, se siente "un privilegiado por poder hacerlo" porque, reconoce, "hay contextos en los que resulta realmente difícil":

Cierra el hilo Javier advirtiendo que ahora le toca "parar, respirar, reflexionar, poner más tiritas en esta herida y colocar en orden todo lo que se ha movido por dentro este tiempo". Sus palabras, que han llegado al corazón de miles de tuiteros, han sido replicadas cientos de veces con comentarios como estos:

"Hay que cuidar al que cuida", decía esta última tuitera con mucho tino.