José Manuel Soto.

José Manuel Soto.

La Jungla / Social 'SOTADAS'

La polémica propuesta de José Manuel Soto para combatir la sequía en el sur de España

En La Jungla. Soto ha vuelto a enfundarse en el traje de científico para lanzar otra de sus teorías, esta vez sobre la sequía en el sur de España.

3 diciembre, 2021 01:08

Noticias relacionadas

El cantante José Manuel Soto lo mismo te echa un cantecito que te critica a Pedro Sánchez o te aplaude a Isabel Díaz Ayuso. Su cuenta de Twitter es una miscelánea de temas dispares, algunos incluso sobre sesudas teorías científicas. Si en el pasado ya nos dejó sus disparatadas ideas culpando a los volcanes y a los "peos de las vacas" del cambio climático, al que absuelve también de estar detrás de los grandes incendios, en esta ocasión nos ha querido iluminar sobre los trasvases.

Leyendo a Soto cualquiera diría que no está muy al tanto de que en España existen ya 16 trasvases para garantizar el abastecimiento de la población y asegurar el suministro de agua al sistema agroalimentario. Del Tajo al Segura y al Guadiana, del Pas al Besaya, del Ebro a Tarragona, del Júcar al Turia y al Vinalopó, o el del Ter al Llobregat, entre otros que riegan rincones de casi toda España y se pueden visualizar en este mapa.

Como aseguran desde el Trasvase Tajo Segura, el objetivo es "llevar agua desde zonas húmedas vecinas hasta zonas donde escasea, para que así pueda haber un desarrollo igualitario, tanto económico como social, en todas las regiones del país porque el aguas es de todos y para todos". Resulta llamativo que de la comunidad autónoma donde se acumula más lluvia, Galicia, no salga ni una gota a través de estas canalizaciones.

"La queja de Soto"

Esto es lo que ha llamado la atención de José Manuel Soto, que ha cuestionado que "si fuéramos un país razonable las cuencas estarían conectadas y el sobrante de unas iría a las demás y no al mar", recordando el plan de Aznar en este sentido y teniendo en cuenta que "en el norte no para de llover y en el sur no cae una gota":

Además, Soto ha querido completar su queja, por si hubiese dudas, añadiendo que "con los impuestos que se recaudan en Almería se pagan las obras del AVE de Galicia" y pidiendo un nuevo Plan Hidrográfico Nacional:

La reacción de sus seguidores ha sido prácticamente unánime, aplaudiendo la sugerencia del cantante:

A principios del mes de noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decretó la situación excepcional de sequía en el 80% de la cuenca.