Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Los zascas a Echenique tras sugerir que ha sido condenado porque el juez era 'amigo' de Cospedal

En La Jungla. Lejos de rectificar, Echenique ha cargado contra el juez que lo ha condenado a pagar 80.000 euros asegurando que es cercano a María Dolores de Cospedal.

16 noviembre, 2021 09:59

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, por llamar violador a un hombre que fue asesinado en 1985. Se trata de una condena que comparte con el otro dirigente de la formación morada, Juanma del Olmo, y que viene a ratificar la sentencia dictada hace un año por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés.

Los hechos se remontan al 2019, cuando EL ESPAÑOL desveló que la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, había sido condenada a 30 años de cárcel —finalmente estuvo 6 años en la prisión— por ser cómplice en el asesinato de Manuel López Rodríguez. Ella habría facilitado el arma que usó su novio para cometer el crimen, pero tanto Echenique como Del Olmo justificaron lo ocurrido argumentando que la víctima la había violado con anterioridad.

Aunque todavía cabe recurso, ambos han sido considerados culpables de un delito de intromisión ilegítima en el honor del fallecido después de que su hermano hubiese interpuesto la demanda pertinente. Tendrán que indemnizarlo a él con 80.000 euros y hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus acusaciones: una rueda de prensa, redes sociales y, al menos, dos diarios nacionales.

"Explica muchas cosas"

Pilar Baeza siempre sostuvo que fue violada por ese joven de 24 años al que asesinó su novio, pero el Tribunal Supremo no consideró probado ese hecho. Sin embargo, Echenique ha pasado por alto este detalle y, lejos de mostrar su arrepentimiento, se ha despachado en Twitter diciendo que "explica muchas cosas de este país" que el juez que los ha condenado "sea pariente del marido de Cospedal y hayan apadrinado su boda los condes de Barcelona":

Las reacciones al tuit de Echenique se sucedieron con rapidez e incluso algunos miembros de la oposición intervenían en el asunto, como el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros:

Y también el popular Rafael Hernando, que llega a llamarle "insensato calumniador" y a pedirle que dimita:

Además de estas dos respuestas políticas, el tuit de Echenique también ha provocado un aluvión de zascas por el que le han tenido que pitar los oídos:

Tras las críticas, que se cuentan por miles, Echenique no solo no ha rectificado sino que se ha mofado de algunas de ellas:

A juzgar por estos tuits, no parece que vaya a pedir disculpas hasta que se confirme la condena.