Imagen de archivo de leña quemándose en la chimenea.

Imagen de archivo de leña quemándose en la chimenea. Pixabay

La Jungla / Social VIRAL

El último engañabobos para urbanitas: la leña 'ecológica' que se vende a precio de oro en internet

En La Jungla. La venta de leña de encina "ecológica" a través de Amazon y con precios superiores a los habituales del mercado ha indignado a Twitter.

2 noviembre, 2021 00:17

Noticias relacionadas

"Leña de encina ecológica. Troncos gruesos ideales para chimeneas, calderas, estufas y fuegos duraderos en general. Leña seca y de poda sostenible. Hecha en España". Este es el encabezamiento del apartado de Amazon que se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales. Un lote de 10 o 20 kilogramos de madera que se puede adquirir online por 20 o 30 euros, según el peso elegido.

Explican en la características del producto que se trata de una leña "ecológica y de poda sostenible, sin bolsa de plástico" y que esta madera de encina "es de muy alto poder calorífico y duración". Además, dicen los anunciantes que es "producto de España" y que procede "de empresa familiar 100% española con más de 10 años de experiencia". Vamos, que son restos de la poda de un encinar que se están vendiendo a precio de oro.

Así lo han interpretado los tuiteros, que han puesto el grito en el cielo cuando se ha hecho viral el anuncio en la red social. En estos tiempos extraños en los que nos venden manzanas plastificadas y todo tipo de productos promocionados como novedosos que llevan toda la vida con nosotros pero con menos parafernalia, los dardos han ido directos a las personas que han usado este servicio de leña a través de Amazon que supone todo un negocio para esa empresa familiar:

Teniendo en cuenta que basta una busca rápida en Google para encontrar todo tipo de ofertas de venta de leña próximas al lugar donde vivimos, cuyos precios son muy inferiores, la oferta de Amazon cobra menos sentido todavía. Los tuiteros han criticado este extremo en la red social, además de su encarecimiento, su tratamiento de "ecológica" y las contradicciones del propio producto vendido como sostenible:

El autor del tuit, de hecho, reflexionaba sobre el calificativo de "ecológico o sostenible" y su efecto en los consumidores:

En las opiniones del producto que pueden leerse en Amazon tenemos, por un lado, aquellos que critican su precio y afirman que ellos la venden a 12 céntimos el kilo a los particulares e incluso a 9 céntimos. Por el contrario, también han dejado reseñas positivas del producto, una de ellas destacando que la pidieron cuando estaban de vacaciones en una casa rural para hacer la barbacoa. Quizás no se le ocurrió salir a buscar la leña que seguro que el monte les habría brindado gratis.