La Jungla / Social

La genial explicación de un profesor sobre el ciclo de vida de una pompa de jabón

El video de Thomas C. Altman, profesor de ciencias Oswego (Estados Unidos), se ha hecho acumula miles de reproducciones en Youtube. 

27 octubre, 2021 00:05

Noticias relacionadas

Thomas C. Altman, de 67 años, profesor de ciencias en Oswego (Nueva York, EE.UU.), decidió explicar a sus alumnos el ciclo de la vida de una pompa de jabón -cómo cambia de color y textura hasta que finalmente estalla- utilizando una pipa de burbujas caseras.

En las imágenes se puede ver cómo Altman sopla una pompa perfecta y la intenta mantener a flote para explicar a continuación todos los cambios que va experimentando.

Al principio, la burbuja parece tener una tonalidad de arco iris antes de volverse dorada, luego transparente, hasta que entra en la fase de burbuja fantasma, en la que toda el agua se ha evaporado y se deshace.

Una pompa de jabón es una película extremadamente fina de agua jabonosa que encierra aire y forma una esfera hueca con una superficie iridiscente. Cuando la luz incide sobre una burbuja, parece cambiar de color.

Thomas explica: "El principio es que la luz refleja ciertos colores en capas finas, como el aceite y el agua. La pompa de jabón es agua con jabón y polímeros en su superficie".

A diferencia de los colores que se ven en un arco iris, que surgen de la refracción diferencial, los colores que se ven en una pompa de jabón surgen de la interferencia de la luz que se refleja en las superficies frontal y posterior de la fina película de jabón. Dependiendo del grosor de la película, los diferentes colores interfieren constructiva y destructivamente.

En cuanto a la longevidad de una pompa de jabón, esta está limitada por la facilidad de rotura de la capa de agua que forma parte de su superficie, que a su vez es sensible al drenaje dentro de la película de jabón, a la evaporación del agua, y a la suciedad y la grasa.