Imagen de archivo del doctor César Carballo.

Imagen de archivo del doctor César Carballo.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

La criticada propuesta del doctor Carballo para 'desestresar' a los vecinos de La Palma

En La Jungla. César Carballo ha hecho una controvertida propuesta para rebajar el estrés de los habitantes de La Palma afectados por la erupción.

19 octubre, 2021 00:11

Noticias relacionadas

El doctor César Carballo, médico adjunto de Urgencias en el Ramón y Cajal, llegó a nuestras pantallas con la pandemia. Su voz experta empezó asomando en La Sexta Noche y ahora lo hace en muchos otros espacios televisivos. Su opinión ha trascendido más allá de la medicina y últimamente se ha centrado también en analizar la erupción del Cumbre Vieja en La Palma, y estas nuevas facetas chirrían a parte de la audiencia, que lo tilda de todólogo y aprovecha casi cualquiera de sus teorías para echársele al cuello.

La última de ellas, no obstante, ha sido polémica en sí misma. La defendió primeramente este sábado en el plató de La Sexta para reiterarla después en Twitter y ganarse las críticas de cientos de tuiteros. Analizaba el doctor el pasado sábado que aunque "las autoridades dicen que el aire es seguro, todo depende de la concentración y del tiempo", "ya llevamos mucho más tiempo de erupción del deseable", lo que habría generado efectos en la población que se verán pasado un tiempo.

Ponía como ejemplo a las víctimas de la inhalación de polvo del atentado de las Torres Gemelas y comenzaba también a abarcar los aspectos de salud mental de los palmeros. Ha sostenido Carballo que compañeros suyos "han visto dos infartos en base al terrible estrés psicológico que están viviendo estos días" en la isla, observando que "podemos hablar de terremotos, de meterse debajo de una puerta, pero eso hay que vivirlo allí con un ruido brutal".

"Llevarlos a Madrid"

El doctor César Carballo recomendaba una revisión de "la habitabilidad de la isla, no solo a nivel del aire, sino también a nivel psicológico", afirmando que "es brutal el impacto que puede tener esto". Y para no quedarse únicamente en la recomentación, el facultativo ha propuesto una solución: "Ofrecer espacios de habitabilidad en Madrid a los palmeros, rotativos durante una semana, para ayudarles a superar el estrés psicológico del volcán":

"Porque Madrid sabe, puede y debe. ¿Servimos de ejemplo?", retaba Carballo desde su Twitter a la Comunidad Autónoma sin prever que la mitad de la red social se le iba a echar encima. Y es que si ya de por sí resulta un tanto osado proponer la evacuación por "rotación" de los habitantes de la isla, quizás que su destino sea una zona urbana, interior y con una población que vive mucho más deprisa que ellos sea del todo delirante:

Aunque él, en sus trece, no ha dado su brazo a torcer e incluso ha presentado batalla a alguno de sus críticos:

Solo queda desear que alguien pregunte a los palmeros antes de decidir por ellos lo que es mejor para su salud mental.