Gabriel Rufián en una imagen de archivo

Gabriel Rufián en una imagen de archivo

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Los zascas a Gabriel Rufián por su homenaje al referéndum ilegal en el aniversario del 1-O

En La Jungla. Gabriel Rufián ha recordado que este viernes se cumplían cuatro años de aquella caótica jornada de referéndum ilegal en Cataluña.

2 octubre, 2021 03:14

Noticias relacionadas

El independentismo catalán ha celebrado este viernes el cuarto aniversario de la celebración del referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre, una votación declarada ilegal por el Tribunal Constitucional y que desencadenó la fuga de Puigdemont y del resto de consejeros, así como el encarcelamiento de otros. Sin embargo, aunque invalidada legalmente, para una parte del secesionismo sí supone un mandato para la separación de Cataluña y el resto de España.

La conmemoración de la efeméride ha estado marcada por la división de criterios que se ha evidenciado este jueves con la CUP quedándose sola al proponer una nueva fecha para el referéndum, pactado o no, antes de que termine la legislatura. En el acto oficial de la Generalitat, el president Pere Aragonès ha pedido "recuperar el espíritu del 1-O" asumiendo el compromiso de continuar por el camino hacia la independencia "sin renunciar a nada"

El de Esquerra Republicana de Catalunya ha insistido en que su Gobierno "es heredero del 1-O", mientras que el portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha querido sumarse al recuerdo de aquel día desde su cuenta de Twitter. "Un recuerdo y reivindicación para todos aquellos demócratas que hoy hace 4 años defendieron escuelas y urnas frente a salvajes con porra aun votando que no o incluso no votando", ha escrito.

Lluvia de zascas

Además, ha añadido Rufián que "nuestra victoria o derrota futura" dependerá de que sean "capaces de dirigirnos a ellos y a ellas", una polémica frase que ha supuesto, como casi siempre que publica el diputado, el pistoletazo de salida para ver quién es el que le da la réplica más llamativa:

Entre los zascas más destacados están, como siempre, los que se acuerdan de aquello de los 18 meses que Rufián dijo hace años y los que sacan su sueldo a colación a la mínima de cambio:

Ese mítico "la república no existe, idiota", es otro de los clásicos que no podía faltar.