Fotomontaje de Santiago Abascal y el documento parodiado por Podemos.

Fotomontaje de Santiago Abascal y el documento parodiado por Podemos.

La Jungla / Social 'FAKE NEWS'

El bulo de Podemos contra Vox por las felicitaciones a Ray Zapata y Ana Peleteiro

En La Jungla. Podemos ha asegurado que Vox no felicitó a los medallistas por ser negros, cuando solamente se han hecho eco de una medalla.

5 agosto, 2021 00:14

Noticias relacionadas

Desde que en un mismo día ganaron sus medallas Ray Zapata y Ana Peleteiro, dos de los mejores deportistas españoles, la polémica no ha dejado de crecer en base al color de su piel. Pareciendo este un debate más propio de otras épocas, lo cierto es que se han venido sucediendo comentarios racistas que han intentado empañar su triunfo del pasado domingo, cuestionando directamente a los medallistas su "españolidad" por ser racializados.

Entre los comentarios que han echado más leña al fuego en las redes sociales está el de un diputado de Vox, Juan Luis Steegmann Olmedillas, quien apuntó que "Zapata y Peleteiro son ejemplo de la emigración que España necesita" sin tener en cuenta que el primero sí llego a nuestro país de niño, proveniente de la República Dominicana, pero la saltadora nació en Galicia y su madre biológica también es gallega.

En este caldo de cultivo empezó a gestarse un bulo al que finalmente ha dado alas Podemos. Justo el día anterior del triunfo de los atletas, Fátima Gálvez y Alberto Fernández lograban su oro en tiro olímpico. Era la primera vez (y por ahora la única) que España se subía a lo más alto del podio y desde la cuenta de Twitter de Vox quisieron felicitarlos publicando este mensaje:

Hasta el momento, el partido de Santiago Abascal no había felicitado a ningún otro deportista en sus redes aunque ya habíamos estrenado medallero con deportistas como Adriana Cerezo y Maialen Chourraut. Es más, lo único que habían publicado en sus redes había sido este mensaje de ánimo a todo el equipo español:

"Vox no felicita a negros"

Sin embargo, nadie parece haberse molestado en comprobar que en el perfil oficial de Vox (y también en el del propio Abascal) solamente se había felicitado a los tiradores por su oro y empezó la propagación de un mismo mensaje destacando el racismo de la formación: Vox no ha dado la enhorabuena a Zapata y Peleteiro porque son negros. Estos son algunos de los tuits que se han podido leer al respecto:

El chiste de Podemos

Es en este contexto cuando desde la cuenta oficial de Twitter de Podemos se disponen a hacer uno de esos chistes más propios de un partido que no forma parte del Gobierno y, precisamente, se mofan de esa supuesta actitud de Vox con los deportistas negros:

No obstante, el chascarrillo no les terminó de funcionar como deseaban:

Quizás por eso, poco después elevaron la broma a la categoría de análisis afirmando que tenían la información sobre "a qué medallistas españoles felicita Vox y a quién no, estos son los datos":

Desconocemos el origen de estos datos a los que se refiere Podemos puesto que, tras realizar las búsquedas pertinentes en Twitter tanto en el perfil oficial de Vox como en el oficial de Abascal, reiteramos que solo se ha felicitado a los tiradores de oro. Quizás por eso, porque la acusación no se sostiene y es de fácil comprobación, desde el partido de ultraderecha han preferido tomárselo a broma y aprovechar para lanzarle un dardo a Pablo Iglesias:

Estaremos pendientes, en todo caso, por si hay próximas felicitaciones o no.