Ana Peleteiro, tras conquistar el bronce en Tokio 2020

Ana Peleteiro, tras conquistar el bronce en Tokio 2020 EFE

La Jungla / Social VIRAL

El ridículo argumento racista contra Ana Peleteiro del que ya se ha reído media España

En La Jungla. "Genéticamente no es puramente española", ha reflexionado un hombre racista que pretendía hacer un examen de "españolidad" a Peleteiro.

3 agosto, 2021 00:03

Noticias relacionadas

El bronce de la gallega Ana Peleteiro en triple salto le ha dado un plus de popularidad y su imagen sujetando orgullosa la bandera de España ha dado la vuelta al mundo, para bien y para mal. Ella, nacida en Galicia, de madre gallega y padre africano, adoptada desde pequeña por un matrimonio del municipio coruñés de Ribeira, ha recibido críticas en las últimas horas por ser una mujer racializada negra.

Había dicho hace un año en una entrevista con El País que nunca había notado racismo hasta que fijó su residencia en Guadalajara: "En la gasolinera un señor me gritó '¡negra de mierda, vete a tu país!'. Da mucha rabia. Mi madre biológica es gallega, mi padre biológico, africano, no sé de dónde. Jamás se ha puesto en contacto conmigo, lo que agradezco, porque no necesito nada más. Además, si trabajas en España y te sientes español, ¿qué importa la sangre?", comentó Peleteiro.

El común de los mortales sabe que Ana Peleteiro es española y nadie lo pone en duda. Sin embargo, un hombre ha sembrado la controversia en la cuenta de Instagram de la Real Federación Española de Atletismo con sus ridículas y racistas consideraciones sobre la "españolidad" de la atleta. Varias reflexiones que no tienen desperdicio y, aunque ahora las ha eliminado por las críticas que le han llovido, se han hecho virales en Twitter.

"No es española al 100%"

"Celebro la medalla porque está representando a mi país con el traje de mi país, pero a esta chica yo no la considero española igual que al de gimnasia de esta mañana", refiriéndose a Ray Zapata, el gimnasta de plata. Le recuerda un usuario que ha nacido en Galicia y que su madre es gallega, pero el fenómeno insiste: "Pero su padre no, luego no es española al 100%. Genéticamente no es puramente española".

Continuó diciendo que "en este tipo de casos quizás se debería someter a estas personas a algún tipo de prueba o examen para determinar si se debe recibir la nacionalidad o no. Al final, con estas cosas, se fomenta que cada vez la gente se mezcle más y vamos perdiendo identidad. Pero tú eres un niño del año 99, dudo mucho que entiendas estas cosas", termina condescendiente su discurso racista.

Otro usuario le pregunta qué hacer entonces con el rey Felipe si su madre es griega y la respuesta no defrauda: "Si uno de tus progenitores es de ese país y tú has nacido en dicho país, se podría hacer algún tipo de prueba de cultura y conocimientos sobre dicha situación. En caso de que ambos padres sean de fuera tendrás la nacionalidad de tus padres y en el caso que te expongo, si superas dicha prueba podrás tener acceso a todos los derechos del resto de españoles":

"Aun así, se entiende que no me represente de la misma forma una chica con orígenes africanos por mucho que nazca en España que alguien que sea española ya proveniente de varias generaciones asentadas y cuya sangre sea española al completo", concluyó el hombre, en cuyo perfil se puede leer que es de Granada. Han sido muchos los usuarios que, precisamente por su lugar de origen, le han tratado de explicar el mestizaje que hay en nuestro país, mientras otros directamente se han mofado de él:

El rifirrafe con Vox

En paralelo, desde que Peleteiro se colgó la medalla, empezó a hacerse de nuevo viral el tuit que en su momento le dedicó a Santiago Abascal. El líder de Vox anunciaba entonces, en julio del pasado 2020, los mítines que tenía previstos en Galicia:

Y Ana Peleteiro le decía, sin cortarse ni un pelo, "mejor quédate en casa. Lo único que tiene verde Galicia son los montes. De nada":

Curiosamente, en la jornada anterior las redes sociales de Vox se deshicieron en aplausos para el oro de los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández, mientras que el día en el que ganaron Peleteiro y Zapata no hubo ni un solo tuit, algo que muchos tuiteros han puesto de relieve, como ha hecho la actriz Asaari Bibang:

Pero, en honor a la verdad, debemos decir que sí ha habido al menos un mensaje, el de este diputado del partido de ultraderecha:

"A través del esfuerzo, el triunfo", ha apostillado Steegmann en su tuit racista, en el que ha dicho que Peleteiro es migrante cuando no lo es. Menos mal que tanto Zapata como ella nos han dado más lecciones que la deportiva:

Auténticos campeones dentro y fuera de la competición.