Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de 'zascas' a Echenique por su tuit sobre el señalamiento de Vox a 'El Jueves'

En La Jungla. Echenique condenó el señalamiento obviando que tanto él como su partido han señalado a periodistas y medios de igual forma otras veces.

8 julio, 2021 00:50

Noticias relacionadas

Haciendo gala de su peculiar estilo al tuitear, Vox ha vuelto a usar su cuenta oficial en Twitter para señalar e incluso llamar al escrache entre sus seguidores a sus enemigos. La víctima esta vez ha sido el editor de la revista El Jueves, del que han puesto una fotografía, han dado su nombre completo e incluso han hecho pública la dirección de su oficina, una acción que ya han censurado colegios y asociaciones de periodistas de toda España.

"Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario", han escrito, añadiendo que "es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho". El motivo del señalamiento al editor hay que buscarlo en la publicación de una colección de viñetas bautizada como La pandilla Voxura en la que se mofan de integrantes del partido de ultraderecha, entre ellos de Ortega Lara.

Al que fuera víctima de ETA y pasó más de 500 días en un zulo, lo han dibujado quemándose en una tumbona y con el siguiente texto: "El pobre Ortega tiene el cuerpo lleno de quemaduras, no es sano estar cara al sol tras tanto tiempo a oscuras". Humor demasiado negro, un chiste de mal gusto, desde luego, pero en el estado de Derecho en el que vivimos llamar al linchamiento no es, ni mucho menos, la primera opción que un partido debería tomar.

El cinismo de Echenique

En este contexto Twitter se incendió el pasado martes y todavía sigue ardiendo. Los que cargan contra El Jueves y los que defienden la revista enarbolando la bandera de la libertad de expresión todavía siguen enzarzados a golpe de tuit. No obstante, una de las defensas más llamativas que se han leído ha sido la de el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha comparado el señalamiento de Vox con el atentado yihadista en la revista Charlie Hebdo.

"Ni un mísero breve en los principales medios", se ha quejado en falso Echenique, puesto que la noticia ha corrido como la pólvora. También ha rematado su denuncia asegurando que si "llega a hacer algo así Podemos abrimos los telediarios durante seis meses, nos ilegalizan y nos meten a todos en la cárcel":

Quizás Echenique haya olvidado al escribir su tuit que tanto su partido como él mismo han efectuado señalamientos públicos muy semejantes en multitud de ocasiones, preferentemente contra periodistas, programas y medios de comunicación. Sin embargo, los tuiteros sí han hecho gala de una buena memoria replicando con esta retahíla de zascas:

Los señalamientos de Podemos

Entre los señalamientos más mediáticos que se han producido en los últimos meses está el que le ha recordado a Echenique la mayoría de tuiteros. El mensaje en el que difundía la fotografía de un hombre escribiendo "un aviso a todos los vecinos de Fuencarral en Madrid. Esta personas anda merodeando el barrio. Quizás os aborde diciendo que es periodista. No es cierto. Es un sicario mediático que envía Eduardo Inda a acosar a las familias de cargos públicos para luego publicar basura. Cuidado".

Aquello lo publicó en mayo de 2020, el mismo mes en el que la tomó con uno de nuestros compañeros de EL ESPAÑOL. También a través de sus redes, Echenique escribió que "el ir a por la familia de la persona a la que quieres amedrentar es un clásico de la mafia. La gente de Podemos lo hemos sufrido desde el principio. Hoy mismo, el tabloide de Pedro J explica que anda buscando dónde vivo para luego enviar sicarios mediáticos a acosar a mi familia".

En esa misma época, en la campaña electoral de Podemos ponían en la diana a empresarios como Ana Botín, Florentino Pérez, Juan Roig y Amancio Ortega, además de comunicadores como Inda o Ana Rosa Quintana diciendo que "ellos ya ejercen su poder, ahora te toca a ti". Ya en enero de este año aumentaron sus ataques hacia el periodista Vicente Vallés, al que ya lo había criticado Echenique meses antes.

La última jugada sonada de Podemos en este sentido se produjo durante la campaña electoral a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado mes de abril. Fue entonces cuando, bajo el lema Ellos ya han hablado mucho, ahora que hable la mayoría, difundían un vídeo en el que aparecían periodistas como el propio Vallés y Ana Rosa, también Inda, Francisco Marhuenda, Federico Jiménez Losantos, Susanna Griso, Pablo Motos o Carlos Herrera, entre otros.

No obstante, muchos de estos tuits publicados o retuiteados desde la cuenta de Echenique se han esfumado. Si en diciembre de 2019 ya hizo un borrado de 8.800 mensajes de la red social cuando sonaba como ministrable, este pasado mes de junio volvió a repetir el saneamiento tuitero eliminando un total de 6.123, entre ellos el de la foto del periodista de OKDiario, tras ser denunciado por instigar a la violencia.