El ejercicio que ha desatado la polémica.

El ejercicio que ha desatado la polémica. Twitter

La Jungla / Social VIRAL

"Los hombres son unos machistas": el polémico ejercicio de un libro de texto andaluz

En La Jungla. Un libro de Lengua Castellana y Literatura, empleado en Andalucía, tilda a los hombres de machistas en uno de sus ejercicios.

24 mayo, 2021 23:44

Noticias relacionadas

"Los hombres somos unos machistas", "los hombres sois unos machistas", "los hombres son unos machistas". Estos son los tres ejemplos que aparecen en un libro de texto para hablar de las discordancias y que han desatado la polémica en las redes sociales hasta el punto de que la propia editorial responsable ha tenido que pedir disculpas y avanzar que corregirá tanto la versión impresa como la digital de su manual para el alumnado de bachillerato.

En concreto, el ejercicio en cuestión se puede encontrar en el libro de Lengua Castellana y Literatura del proyecto Ítaca Andalucía del primer curso de Bachillerato y la responsable de su elaboración y publicación es la editorial Sansy Ediciones, con sede en la Comunidad Valenciana. En la página 277 del manual se hallan los ejemplos que han indignado a miles de personas.

La voz de alarma en Twitter la ha dado el abogado de familias y mediador afincado en Sevilla, José Luis Sariego, compartiendo en su perfil una fotografía del ejercicio en cuestión y explicando que se trata de "una unidad didáctica de un colegio" y que, en su opinión, en realidad estaría fomentando el "odio a los hombres desde el colegio":

Lo cierto es que no todo el mundo creyó de primeras a José Luis. Y es que habiendo tantísimos ejemplos para escoger, haber escogido el de acusar a todos los hombres de machistas para explicar la concordancia y discordancia es tan surrealista que a muchos les ha parecido un montaje. Sin embargo, otro tuitero se afanó en explicar que aquello no era ningún fake:

Aclarada la veracidad de la fotografía, cientos de tuiteros volcaron su indignación en forma de réplicas al tuit, dejando comentarios como estos:

Aunque en Sansy Ediciones no utilizaban su cuenta de Twitter desde febrero de 2012, la han recuperado para intentar pedir disculpas. Eso sí, a su manera. Han "lamentado" que los enunciados "hayan podido molestar", afirmando que "no era nuestra intención" y anticipando que cambiarán los ejemplos tanto en el libro digital como en la próxima edición del libro en papel:

Sin embargo, parece que las disculpas de la editorial han caído en saco roto:

Sansy Ediciones explica en su página web que "el enfoque" de este ya polémico libro "recoge un amplio soporte didáctico que favorece el aprendizaje autónomo: pautas metodológicas, ejercicios resueltos y textos comentados", además de "una visión integradora". Este último aspecto, a juzgar al menos por el ejercicio que hemos conocido, podemos ponerlo en tela de juicio.