Ortega  Smith en imagen de archivo.

Ortega Smith en imagen de archivo.

La Jungla / Social 'FAKE NEWS'

El bulo de Ortega Smith contra los inmigrantes refugiados en un colegio de Gran Canaria

En La Jungla. Ortega Smith ha asegurado que un colegio de Las Palmas se había cerrado para convertirse en un albergue de inmigrantes, pero es falso.

28 marzo, 2021 01:44

Noticias relacionadas

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha vuelto a moldear la realidad a su antojo para señalar al colectivo migrante como la causa de buena parte de los males de nuestro país. Lo ha hecho esta misma semana cuando ha visitado las Islas Canarias y ha publicado un vídeo de su visita en su cuenta de Twitter. En él intenta convencer a sus seguidores de que se han cerrado colegios para "alojar inmigrantes ilegales".

Ortega Smith ha hecho esas declaraciones al lado del centro de acogida de migrantes instalado en el barrio de El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, "una barriada humilde, de trabajadores", explica en su vídeo. Continúa diciendo que "tenían su escuela, donde sus hijos estudiaban", pero todo se habría truncado cuando "un día les dijeron que tenían que desalojar el colegio porque no cumplía las condiciones", algo que, según el diputado de Vox, es "una gran mentira".

Según su relato, las autoridades canarias habrían desalojado el colegio de niños para meter allí a "700 inmigrantes" instalados en carpas y con las "puertas abiertas" para que salgan "a cometer delitos" y a "campar a sus anchas", valora Ortega Smith, que concluye sus proclamas asegurando que "Canarias dice 'basta' a la inmigración ilegal", con la imagen del antiguo CEIP León de fondo y varias personas deambulado por el exterior de las instalaciones:

En su dicurso, Ortega Smith ha hecho dos referencias falsas. La primera de ellas tiene que ver con que los inmigrantes vienen a delinquir. De hecho, según los datos que ha hecho públicos recientemente la Delegación del Gobierno en Canarias, la tasa de criminalidad en las islas es la más baja de los últimos cuatro años a pesar de la llegada de más de 23.000 personas al archipiélago en 2020.

Es más, en los meses en los que han llegado más inmigrantes —octubre, noviembre y diciembre de 2020—, la criminalidad disminuyó un 1, un 3 y un 18,8% respectivamente. Pero esa no es la única falsedad del discurso de Ortega Smith. El colegio al que se refiere, el CEIP León que ahora alberga a los migrantes, no se cerró para instalarlos allí, sino que estaba cerrado desde el 2018:

Fue a mediados de febrero de 2018 cuando saltó la noticia del cierre del colegio público León de El Lasso, tal y como recogen en Las Provincias. La Consejería de Educación decía entonces que permanecería cerrado hasta final de curso "por razones de seguridad", explicando que había filtraciones por las lluvias que estaban afectando a la instalación eléctrica. El alumnado fue trasladado "de urgencia" al colegio Pintor Manolo Millares de Pedro Hidalgo, pero nunca volvieron a sus aulas.

Aunque la oposición solicitó explicaciones durante los meses posteriores, e incluso todavía en julio de 2020, sobre el cierre del colegio que se había convertido en definitivo, no fue hasta finales del pasado año cuando hallamos de nuevo su nombre en la hemeroteca relacionado con el centro de acogida de inmigrantes. El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, visitaba sus instalaciones junto al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

Recoge el Diario de Gran Canaria que un grupo de vecinos había increpado a Hidalgo al grito de "¡aquí no queremos negros!". Llegaron incluso a tener un careo con el regidor, explica el periódico, indignados por el nuevo uso de un colegio "que lleva abandonado tres años y convertir las instalaciones, hoy deterioradas, en centro de inmigrantes, que será gestionado por Cruz Roja y que albergará a 200 migrantes".