Pablo Echenique en imagen de archivo.

Pablo Echenique en imagen de archivo.

La Jungla / Social TORPEZA VIRAL

Todos los maltratadores votan a la derecha: el tuit de Echenique que enfurece al feminismo

En La Jungla. Echenique afirmó que los "maltratadores de mujeres y los abusadores sexuales" votan a la ultraderecha y le han llovido las críticas.

26 marzo, 2021 03:03

Noticias relacionadas

Echenique se ha pasado de frenada y empieza a dar un poco igual cuando estés leyendo esto. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, reconvertido ahora en el azote tuitero de la formación morada, ha compartido su equivocada teoría sobre el sentido del voto de los maltratadores de mujeres y el feminismo en pleno le ha saltado al pellejo hasta el punto que ha tenido que rectificar sus palabras.

Para entender la reflexión de Echenique debemos recordar la polémica que se suscitaba en las redes sociales esta misma semana cuando se supo que la asesora de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Lilith Vestrynge, formará parte de la lista del líder de Podemos a las primarias del partido para elegir al equipo definitivo que le disputará la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Será la actual portavoz del partido en la CAM, Isa Serra, quien ocupará el número dos seguida del coordinador regional, Jesús Santos, y de la actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno. Todavía hay que llegar hasta el noveno puesto de la lista para que aparezca Vestrynge, pero ha dado igual este detalle y también su extensa formación académica porque la maquinaria ya se puso en marcha: "Ella pasó la prueba del macho alfa".

Una contestación elegante

Twitter se llenó de comentarios machistas y fue ella misma quien salió a contestar sin tapujos, afirmando que las "máquinas de generar bulos" se habían hecho eco de su incorporación a la lista "adornando sus noticias con mentiras y descalificaciones" para buscar "la humillación":

Vestrynge acompañó su tuit de varias capturas de pantalla en las que se pueden ver algunos de los comentarios que le han dedicado:

Echenique al ataque

Es en este contexto cuando Echenique decide tomar partido y hacerlo incluso antes de que Vestrynge se hubiese defendido, como si ella necesitase que alguno de sus colegas le echase un capote. Así, ni corto ni perezoso, el portavoz achacó la "obsesión y violencia de las ultraderechas políticas y mediáticas" a una estrategia electoral, preguntando "a qué partidos pensáis que votan los maltratadores de mujeres, los abusadores sexuales y los incels":

Cualquier persona que se haya aproximado mínimamente a alguna valoración seria sobre violencia de género sabrá que ni las víctimas ni los maltratadores tienen ningún perfil concreto porque se trata de una cuestión transversal. Sin embargo, a Echenique le parece cosa de las derechas. Menos mal que no han tardado en lloverle las críticas, sobre todo desde el feminismo, para explicarle que los machistas votan a todos los partidos:

Las lecciones que le han dado a Echenique (suponemos que también desde su propio partido) han propiciado que el de Podemos haya tenido que matizar su tuit, afirmando que no se había explicado "del todo bien", pero reiterando que se refería a los partidos que votan "mayoritariamente":

Escribió Echenique que hay partidos que "buscan el voto machista" y eso sí que no se lo vamos a discutir.