Oriol Mitjà, infectólogo catalán, durante la recepción del Premio Internacional Alfonso Comín en Barcelona.

Oriol Mitjà, infectólogo catalán, durante la recepción del Premio Internacional Alfonso Comín en Barcelona.

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

El médico 'indepe' que difunde 'mensajes' de un expresidente que empieza por Z y acaba por O

En La Jungla. Oriol Mitjà asegura que Zapatero le pidió ayuda para que asesorase a Salvador Illa al inicio de la pandemia, pero Twitter no le cree.

13 febrero, 2021 02:23

Noticias relacionadas

El prestigioso epidemiólogo Oriol Mitjà se ha visto envuelto por la polémica después de publicar una serie de tuits en los que carga contra el exministro de Sanidad y ahora candidato por el PSC a pocos días de la jornada de reflexión previa a las elecciones catalanas de este domingo. En concreto, el investigador afirma que "un expresidente del PSOE me confesó que Salvador Illa estaba fracasando en la gestión de la crisis".

"Ofrecimos ayuda y no escucharon. La gestión ha resultado en una mortalidad 10 veces mayor que en muchos países. El 14F el ciudadano puede castigar a quien ha gestionado mal", ha escrito en un tuit más electoralista que científico. Decidió acompañar sus palabras de una serie de capturas de conversaciones de WhatsApp que vendrían a respaldar sus afirmaciones. En una de ellas está tan mal tapado el nombre del supuesto expresidente, que se lee perfectamente que se trata de Zapatero.

En la supuesta conversación, fechada en el 17 de marzo, su interlocutor misterioso le felicita por "su tarea de explicación en esta grave crisis" y le pregunta si lo puede llamar por teléfono. Nada sabemos de esa conversación telefónica, si finalmente se produjo o no, pero Mitjà sí aporta más pruebas de dos contactos que se producen a mayores por la misma plataforma de mensajería el 19 de marzo y el 28 de abril.

Una acusación viral

En los mensajes afirma que ha escrito una carta al ministro de Sanidad y también le pide el teléfono de Illa y de Pedro Duque para "ayudarles a contribuir a solucionar el problema del Covid19". "Creo que tengo la obligación científica de plantear soluciones aun cuando mucha gente ha visto una motivación política en mi asesoramiento a Torra, no es así", remata:

Además de compartir las capturas de pantalla de la supuesta conversación con José Luis Rodríguez Zapatero, Mitjà continúa el hilo dando datos sobre la gestión de la pandemia:

A pesar del gran prestigio con el que cuenta Mitjà, fueron muchos los que se han tomado a broma su mensaje y creen que es un bulo. Primero, porque con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina el tufo a electoralismo es demasiado obvio y, segundo, porque ese tachón tan torpe encima del nombre de Zapatero parece que está hecho para que, precisamente, se sepa que es él. Pocos argumentos más les han hecho falta para criticarlo y mofarse así del científico:

Sea fake o no, lo cierto es que no es la primera vez que Mitjà ha puesto declaraciones en la boca de Zapatero; de hecho, en la entrevista que concedió en RAC1 el pasado mes de octubre ya había afirmado que el expresidente le dijo que "el comité científico que ha asesorado al Gobierno de España ha fracasado". Este investigador barcelonés está especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas y obtuvo una gran popularidad por su investigación sobre la enfermedad tropical del pian. 

Trabaja contra la pandemia desde el pasado año en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y ha recibido el Premio Princesa de Girona en la categoría de investigación científica. Precisamente, por su condición de premiado, se dirigía así al rey Felipe VI desde Twitter para afearle que en su discurso después del referédum ilegal de Cataluña no hubiese condenado la violencia policial:

Asimismo, además de asesorar a Quim Torra, en 2017 recibió la distinción de Catalán del Año y acudió a recoger el galardón de manos del entonces president con un lazo amarillo en la solapa. Antes también había condenado desde sus redes sociales a la "policía militarizada española":

Nadie duda de las investigaciones de Mitjà, pero parece que cuando se adentra en terreno político no goza de la misma credibilidad.