Macarena Olona, diputada de Vox, en el Congreso.

Macarena Olona, diputada de Vox, en el Congreso. Efe

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

La maniobra de Macarena Olona para sacar de contexto un tuit polémico de Podemos

En La Jungla. Podemos empleó una metáfora para explicar la subida de la luz, pero Macarena Olona cambió de rumbo el relato y les convirtió en el hazmerreír de las redes.

16 enero, 2021 02:27

Noticias relacionadas

Una inocente metáfora divulgativa sobre un frutero imaginario que pretendía simbolizar a las compañías eléctricas ha terminado por reducirse al absurdo después de la intervención de la diputada de Vox, Macarena Olona. Lo que ha ocurrido este viernes en Twitter es solo un ejemplo más del poder del gran poder de manipulación que brindan las redes sociales si se les aplica la chispa adecuada. Pero empecemos por el principio y vayámonos al jueves 14 de enero.

Durante toda la jornada los líderes de Podemos repetían su argumentario en contra de la bajada del IVA de la luz. Pablo Echenique, sin responsabilidades directas en el Gobierno de coalición, capitaneaba una vez más la transmisión del mensaje. La intención de la formación de izquierdas, simplificando su discurso, era la de trasladar a la opinión pública que reducir la carga impositiva repercutiría negativamente en las arcas del Estado mientras que mantener intacto el precio de la electricidad seguiría beneficiando al oligopolio de las eléctricas.

La derecha tuitera salió a combatir el argumento con la artillería más efectiva: la que brinda la hemeroteca. Imágenes de Pablo Iglesias abogando por una bajada del IVA de la luz cuando estaba en la oposición, entre otras propuestas que involucraban a las empresas, dejó herido de muerte al argumentario podemita. Así, al finalizar la tarde, la formación morada difundía un vídeo de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, intentando explicar el asunto.

El famoso frutero

Belarra empleó una metáfora para tratar de explicar el nada sencillo asunto de las subidas de la luz y del beneficio que sacan las eléctricas, así que lo comparó con un frutero que te estaría vendiendo las patatas a precio de aguacate:

El mensaje empezaba a cuajar entre los tuiteros afines a la izquierda hasta que llegó Macarena Olona y mandó a parar con uno de los mensajes más surrealistas (y no por ello menos certeros) de los que ha escrito la diputada. No tenemos duda alguna de que la de Vox sabía perfectamente que Podemos estaba empleando la figura del frutero de forma metafórica, pero ella prefirió tomárselo al pie de la letra para regocijo de sus seguidores.

Así, obviando por completo que el partido de izquierdas había hablado de un frutero igual que podría haberlo hecho de un pescadero o de un panadero, se sacó de la manga que estaban poniendo a los profesionales de la fruta en la diana y lo comparaba con la performance El violador eres tú antes de dar su apoyo "a las fruteras discriminadas y a los fruteros que votaron a Podemos":

Minutos después del tuit de Olona, una de las políticas de Vox con más influencia en Twitter, sus seguidores ya empezaban a organizarse en torno a esta etiqueta:

Ha dado igual que este viernes Podemos haya intentado recomponer el relato que les habían robado para configurarlo a su antojo y dejarles en ridículo:

La versión de Vox era ya la verdadera y la que había sucitado un aluvión de tuits como estos:

Sobra decir que #EsCulpaDelFrutero ocupó los primeros puestos de la lista de tendencias durante todo el día.