Santiago Abascal y el AJEMA en un fotomontaje.

Santiago Abascal y el AJEMA en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Así ha desmontado la Armada Española el "bloqueo naval" de Vox contra la inmigración

En La Jungla. El responsable de la Armada ha dicho que la "obligación legal y moral" les impediría hacer otra cosa que no sea rescatar a los inmigrantes.

27 noviembre, 2020 01:43

Noticias relacionadas

En un nuevo intento de criminalizar a los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas, Vox ha venido difundiendo estos días una consigna en la que piden "bloqueo naval ya" y argumentan que "más de 17.000 invasores ya han asaltado Canarias desde África y decenas de miles más lo harán si no se moviliza al Ejército". Junto a ese texto una foto del Juan Carlos I, el portaaviones insignia de la Armada Española

El partido de Santiago Abascal formulaba la petición formalmente el pasado lunes a través de su portavoz de Acción Política, Jorge Buxadé, quien ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a desplegar a la Armada frente a las costas canarias para frenar lo que ellos llaman "invasión" del archipiélago. Según los datos del Ministerio del Interior, las llegadas se han incrementado en un 1.019,6% respecto al año anterior.

Por eso, Vox se esfuerza por sacar rédito de esta crisis migratoria que está desbordando a los servicios canarios haciendo un llamamiento a la épica de las batallas navales, como si el más pequeño de los patrulleros de la Armada jugase en la misma liga que las pequeñas embarcaciones en las que arriban los migrantes.

El zasca del AJEMA

"Lo que hacemos es reclamar la intervención del Gobierno con todos los medios a su alcance y el principal medio es la intervención de las Fuerzas Armadas y el bloque naval de las Islas Canarias", ha explicado Buxadé en la rueda de prensa, acusando al Ejecutivo de Sánchez de "colaborar con las mafias" que se benefician de la vulnerabilidad de los migrantes y pidiendo que se dejen de subvencionar a las ONG:

Al Gobierno no le ha hecho falta ni molestarse en contestar porque, contra todo pronóstico, el que ha contestado es el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, máximo responsable de la Fuerza Naval. Preguntado al respecto este miércoles, durante un encuentro con periodistas, ha destacado que la obligación de cualquier barco que se encuentra con una patera es rescatar a sus ocupantes.

"La llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento", ha reiterado el almirante, explicando también que "el bloqueo naval, por terminología, no se aplica al propio país": "Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación en donde la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación de todo tipo, legal, moral, etcétera, es rescatarlos, y eso es lo que se haría".

No obstante, el zasca del AJEMA no ha sido el único que ha recibido aplausos en Twitter. También el de este hombre que le ha recordado a Abascal la primera cosa que aprendió cuando fue a hacer el servicio militar en una de las bases navales de nuestro país:

También algunos tuiteros han querido mostrar su indignación e incluso mofarse de la propuesta de bloqueo de Vox:

Otros, que todo hay que decirlo, sí se han mostrado encantados con la propuesta del partido de ultraderecha.