La peineta de Maradona ante Nigeria.

La peineta de Maradona ante Nigeria.

La Jungla

Todas las veces que Maradona la ha liado parda

En la Jungla. Diego Armando Maradona no será recordado solo por su extraordinario talento futbolístico, también por todas las veces en las que ha montado un numerito.

Maradona representa lo mejor y lo peor del deporte. Fue un futbolista extraordinario que dejó varias de las mejores jugadas que una cámara ha capturado mientras enfocaba a algún tipo pateando un balón de fútbol. Pero su vida también ha estado plagada de oscurísimas sombras: drogas, maltratos a su novia, peleas con aficionados y declaraciones lamentables.

Argentina se jugaba la vida en el partido frente a Nigeria, pero el Pelusa logró eclipsar todo lo que ocurría en el campo. El comportamiento de Maradona en el palco encaja demasiado con su historial de consumo de determinadas sustancias. Tal vez ver a la selección nigeriana le recordaba la última vez que vistió la camiseta de la albiceleste que tanta gloria le dio.

Fue en Boston en 1994, en el segundo partido del Mundial que se celebró en Estados Unidos, en el que, como en esta ocasión, Argentina venció por 2-1 a los africanos. Aquel partido dejó una de las imágenes más recordadas del barrilete cósmico, poco antes de ser expulsado del campeonato, dejando en shock a un equipo que no volvió a ganar ni un partido en ese torneo:

Cuando salió del campo cogiendo de la mano de la enfermera antes de dar positivo

Unos segundos antes, había hecho unas declaraciones en el tono más maradoniano posible:

La vez que disparó a los periodistas

Unos meses antes, 'el Diego' ya había montado un show espectacular al disparar con una escopeta de aire comprimido a varios periodistas que vigilaban su casa:

La rueda de prensa en la que se cobró todas las facturas

En 2008 la AFA decidió dar las riendas de la selección al Barrilete Cósmico, a pesar de un corto y más bien mediocre registro como entrenador -solo tres victorias en 21 partidos en el banquillo del Deportivo Mandiyú y el Racing Club entre 1994 y 1995-. Había muchos que no creían en ese proyecto, las críticas fueron constantes y el día que logró certificar la clasificación para el Mundial de Sudáfrica decidió aprovechar la rueda de prensa para cobrárselas todas.

Cuando Alemania les pasó por encima metiéndoles cuatro goles no salió con el mismo tono.

La vez que dio un cabezazo a un periodista

Su relación con la prensa siempre ha sido mala -por si no lo habías notado con los disparos de escopeta-. Para ejemplo, este otro encontronazo:

Cuando agredió a su novia estando visiblemente borracho

Seguramente la imagen más vomitiva que nos ha dejado Maradona. Unos días después de que trascendiera la noticia de una presunta agresión a su novia en un hotel de Madrid en febrero de 2017, un vídeo comenzó a circular por las redes sociales un vídeo que lo dejaba en muy mal lugar:

Cuando se lió a patadas y manotazos en el Partido por la paz

Pero Maradona no solo ha tenido conflictos casi-armados con la prensa, también con aficionados. Para ejemplo, el desarrollo de la vuelta de honor de un partido por la paz que tuvo lugar en 2015:

Cuando se puso fino en un avión privado

Tras el show del partido frente a Nigeria se han viralizado unas imágenes de Maradona dándose un buen homenaje en un avión privado. Sin embargo no son nuevas, pertenecen a la pasada Copa Confederaciones de 2017. Si uno se fija bien, parece ser que en la fiesta no consistió solo en alcohol:

La pelea en la final de la Copa del Rey

El paso de Maradona por el Barça no estuvo a la altura de las expectativas -como solía pasar con los cracks que fichaba el club azulgrana en aquella época-. En sus dos años apenas ganó una Copa del Rey y una supercopa. Dejó perlas como el gol al Madrid o el del Estrella Roja, pero posiblemente la imagen más recordada es la tremenda pelea que protagonizó en la final de Copa contra el Athletic de Bilbao: