Vallés tras recibir el premio de la mano del rey Felipe VI.

Vallés tras recibir el premio de la mano del rey Felipe VI. Casa Real

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Las críticas al rey Felipe VI por sus 'piropos' a Vicente Vallés en el premio de la APE

En La Jungla. Felipe VI elogió a Vallés durante la entrega del premio 'Francisco Cerecedo 2020' que le otorgó la Asociación de Periodistas Europeos.

20 noviembre, 2020 02:46

Noticias relacionadas

El periodista Vicente Vallés recibía este miércoles de manos del rey Felipe VI el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo 2020 que otorga la Asoación de Periodistas Europeos (APE). En esta ocasión, ha recaído en el presentador de Noticias de Antena 3 que, precisamente, desde que empezó la pandemia ha destacado por sus incisivos discursos cuestionando la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. 

El monarca acudió al acto en calidad de Presidente de Honor de la APE y pronunció su discurso alabando a Vallés como "activo defensor de las libertades, del derecho de todos a una información veraz y de los valores morales de una profesión a la que engrandece su vertiente de servicio público", destacando que el periodismo lleva implícita la responsabilidad de ejercerlo "con honestidad y rigor, y con el noble afán de contribuir a generar en cada persona una conciencia cívica y una opinión libre".

Felipe VI destacó del periodista cualidades como "la independencia, la reflexión, la mesura, la profundidad, el espíritu crítico y la capacidad de incomodar desde la neutralidad", afirmando que "sus informativos televisivos invitan a pensar desde la serenidad, en un tiempo con dificultades añadidas como las que implica actualmente la terrible pandemia que sufrimos" y reiterando que "ha dado prueba de su preferencia por atender requerimientos del rigor y la ética y renunciar al estruendo perturbador".

"Un transgresor valeroso"

Continuó Felipe VI su discurso señalando que Vicente Vallés "cumple cada día con la misión de informarnos de lo que ocurre de manera rigurosa, sin voluntad de generar alarma" y que ha sido "un transgresor valeroso de esa regla instalada desde Racine según la cual 'lo principal es gustar y emocionar, de manera que todo lo demás se subordine a alcanzarlo'. Y por ello, evita interferir entre la información y sus destinatarios":

El discurso del rey no habría trascendido de tal forma si Vallés no se hubiese convertido, como decíamos, en el azote del Gobierno; pero las reacciones a las palabras de Felipe VI no han dejado de sucederse en Twitter. Los calificativos dedicados al periodista han generado las críticas de políticos, periodistas y tuiteros anónimos que han publicado reproches como estos:

Comentarios como estos y felicitaciones a Vallés de parte de sus seguidores han conseguido que el nombre del periodista haya permanecido buena parte del día de ayer en las tendencias de la red social.