Captura del tuit que publicó el diputado de Vox.

Captura del tuit que publicó el diputado de Vox.

La Jungla / Social 'FAKE NEWS'

El disparate de un diputado de Vox sobre las pateras que se ha vuelto en su contra

En La Jungla. Luis Gestoso compartió una imagen tomada hace años en Mauritania para insinuar que las embarcación traerían inmigrantes a España.

4 agosto, 2020 02:29

Noticias relacionadas

"Norte de África. Yo ahí lo dejo". Estas eran las palabras que escribió en su cuenta de Twitter el diputado de Vox por Murcia, Luis Gestoso. Junto a ellas, una imagen aérea en la que se podía ver una playa con cientos de embarcaciones a pocos metros de la orilla. El tuit tenía fecha del 31 de julio y se había publicado poco antes de las nueve y media de la mañana. Hablamos de él en pasado porque, como se trataba de un bulo, su autor lo ha eliminado.

El tuit del diputado murciano tenía una clara intencionalidad teniendo en cuenta que ese mismo día los acuartelamientos de la Guardia Civil en el litoral murciano estaban en alerta de cara a un fin de semana que preveían la posible llegada de más inmigrantes en situación irregular. De hecho, desde la Comandancia de Murcia se alertaba de que podían llegar más pateras y el Gobierno quería evitar una nueva situación de crisis migratoria como la vivida en días anteriores cuando 100 argelinos se fugaron aprovechando la inferioridad policial.

Conociendo este contexto, el mensaje del diputado murciano de Vox cobra sentido:

El tuit que Gestoso tuvo que eliminar.

El tuit que Gestoso tuvo que eliminar.

El problema es que la fotografía no está tomada en el norte de África y las embarcaciones de la imagen tampoco están destinadas a transportar personas a la península por parte de las mafias. Se trata de un nuevo bulo que durante los últimos días ha estado moviéndose en WhatsApp. Después de recibir un aluvión de críticas, Gestoso se limitó a eliminarlo sin dar ninguna explicación ni pedir disculpas por difundir noticias falsas.

De hecho, en la esquina inferior derecha la imagen está firmada. Su autor es Elijah Gachamba y, como él mismo explica en su perfil de Instagram, se trata de una playa de Mauritania y "cientos de luminosas y coloridas piraguas" que se emplean en la zona para "la pesca artesanal, que tiene algunos de los caladeros más ricos del mundo". La imagen está publicada en noviembre de 2019:

Al airearse el bulo, muchos han afeado el comportamiento de Gestoso en Twitter: