Pablo Motos y Marron durante la polémica intervención del colaborador

Pablo Motos y Marron durante la polémica intervención del colaborador Atresmedia

La Jungla / Social INDIGNACIÓN VIRAL

A Guarda, un pueblo contra 'El Hormiguero' por presentar sus fiestas como una bacanal

En La Jungla. El alcalde de A Guarda ha escrito al programa pidiendo una rectificación por hablar de su tradición centenaria como "la fiesta más loca".

15 mayo, 2020 03:03

Noticias relacionadas

Indignación absoluta en A Guarda con El Hormiguero después de que Marron, uno de los colaboradores de Pablo Motos, hablase de los festejos del pueblo como si fuesen una auténtica bacanal, la "fiesta más loca" en la que había estado. El alcalde socialista de la localidad pontevedresa ha escrito al programa pidiendo una rectificación para limpiar el nombre de una de las tradiciones más arraigadas en este municipio con algo más de 10.000 habitantes.

Fue el pasado martes cuando Motos tiró de la lengua a Marron para que le contase cuál había sido la fiesta más memorable de cuantas había frecuentado y este le habló de las Festas do Monte de Santa Trega del municipio gallego. Relató que empiezas subiendo a la montaña a pie bien surtido de garrafas de vino para acabar arrancándose la ropa a mordiscos una vez arriba, encharcado en alcohol. "La zona es preciosa, increíble, pero la fiesta es loquísima", reconoció.

Siguiendo con más detalles de su aventura, Marron confesó que lo peor llegaría de noche, en el momento que toca volver a bajar el monte y, esta vez, sin ropa y empapado de vino. "Se te pegan todos los insectos", dijo, añadiendo que al final él y un amigo tuvieron que llamar para que los fueran a buscar:

Que uno de los eventos turísticos más importantes del pueblo se promocione en prime time como si fuese la bacanal del siglo no le ha hecho mucha gracia al regidor de A Guardia, Antonio Lomba, que ha remitido una carta a El Hormiguero para trasladarles su "malestar" y "disconformidad" con las declaraciones de Marron porque "no ejemplifican la esencia de las fiestas, identificando erróneamente su arraigada tradición".

Dejando claro que desde el Ayuntamiento defienden la libertad de expresión, asegura Lomba en un comunicado que las palabras de Marron no representan la festividad puesto que se trata de una romería popular "que se celebra desde hace 108 años" y que, "aunque en sus primeras ediciones tenían únicamente un carácter familiar y religioso, pronto ganaron una gran popularidad" en toda Galicia. 

Añade que el evento se lleva a cabo en la cima del Monte de Santa Trega, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural ya en 1931 por contar, entre otras bondades, con uno de los asentamientos castreños más grande y mejor conservado, y defiende que se trata de una fiesta para toda la familia que, como ocurre con todas las romerías gallegas, comienza con la subida a primera hora en pandilla.

Música, comida popular y ya por la tarde se celebra la ceremonia de A Xura, donde se promete volver al año siguiente. Fue este peculiar ritual el que llamó la atención de Marron. El alcalde confiesa que "es cierto que se hace con garrafas de vino tinto, pero de forma organizada y controlada por cada pandilla, invitando también a los foráneos a participar", por lo que no quieren que después de haberlo visto en el programa de Antena 3 la gente se haya creado "una imagen que no corresponde y que está causando un malestar enorme en la comunidad".

[Más información: El 'zasca' de Alberto Garzón al diputado de Vox que lo confundió con su hermano]