GTRES

La Jungla Coronavirus

Los 6 consejos de la Guardia Civil para no perder la cabeza en la cuarentena

En La Jungla. Los efectos psicológicos del confinamiento empiezan a hacerse notar y la Guardia Civil nos ofrece algunas claves para combatirlos.

27 marzo, 2020 11:50

Noticias relacionadas

Con más de diez días de confinamiento a nuestras espaldas esto ha dejado de hacer gracia. Incluso los que se las prometían muy felices porque ahora tendrían todo el tiempo del mundo para hacer tropecientas cosas se están empezando a agobiar. Y es que no estamos hechos para perder tanta libertad de golpe aunque sea por la mejor de las causas imaginables. 

Estas semanas están siendo un cúmulo de estados de ánimo que vienen y van a un ritmo vertiginoso. Uno puede despertarse feliz y lleno de vitalidad y llegar justito a la hora de comer. Y, al contrario, amanecer de bajón e ir cogiendo fuerzas a medida que avanza el día. Un ajetreo emocional incontrolable que la ilustradora Laura Santolaya, más conocida como P8ladas (Pocholadas), dibujaba así:

Con el objetivo de ayudarnos a ir aplanando también la curva de nuestras emociones y no entrar en bucles, la Guardia Civil ha querido compartir una serie de recomendaciones verificadas por el departamento de Salud Pública del Gobierno y elaboradas por profesionales de la psicología "para controlar el equilibrio emocional durante la crisis": ser positivos, reconocer nuestras emociones, tener una rutina, evitar la sobreexposición a la información y hablar con la familia y amigos.

El impacto emocional

La infografía compartida por el Instituto Armado analiza primeramente el momento que estamos viviendo, una "situación de crisis global en todo el mundo" que ha cambiado nuestras vidas "súbitamente" y con un impacto que "según las circunstancias de cada persona, es diferente". Señalan además que "es normal sentir intensas emociones como miedo, tristeza, enfado y sentimientos de vulnerabilidad y falta de control".

Nos recuerdan que lo que estamos sintiendo "es producto de las circunstancias que estamos viviendo" y que "las emociones podrán ir variando a lo largo de los días y semanas, y en cada fase de este período podrán ser fuertes". Reconocen que "hacer frente a la situación no es fácil"; pero inciden en que nuestra respuesta individual y colectiva "será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible".

Confiados en que "esto acabará y seremos más fuertes", nos ofrecen unas estrategias que nos pueden ayudar a centrar nuestra energía siguiendo 6 claves:

1. Reconoce tus emociones:

Nos aconsejan que identifiquemos todo lo que vayamos sintiendo y nunca alimentemos nuestras emociones ni nos dejemos llevar por ellas. "Compartirlas con las personas cercanas te puede aliviar", apuntan, añadiendo que "la respiración y la relajación facilitará que dirijas tu atención a lo esencial".

2. Enfoca tu energía y genera una rutina:

Nos piden que prestemos atención a todo lo que sí podemos hacer durante estos días de confinamiento y elaborar un horario con lo que quieras hacer cada día. Una lista realista, poco ambiciosa, para que podamos mantenerla sin que nos genere una frustración.

3. Céntrate en lo que puedes hacer

"Intenta añadir a la rutina momentos de ocio y fomenta tu creatividad", recomiendan. Asimismo, nos instan a "ayudar a los que te rodean y necesitas" y también a centrarnos "en objetivos que puedas cumplir".

4. Cuídate

"Mantén tus rutinas de higiene, alimentación y sueño" intentando además "añadir momentos de actividad física". Esto último, importante, ajustando la dosis deportiva a nuestras capacidades. No vayamos de repente a querer ponernos en forma después de años sin echar una carrera y podamos lesionarnos en nuestras casas.

5. Desconecta

La Guardia Civil nos anima a evitar la "sobreexposición a la información sobre el coronavirus". Es complicado cuando todo gira en torno a la crisis sanitaria, pero hay que procurar desconectar, "hablar de otros temas y tratar de hacer cosas que te gusten y te sirvan para cumplir tus objetivos". Ya saben: menos redes sociales y menos televisión.

6. Mantén el contacto social

No es lo mismo pasar el confinamiento acompañado que hacerlo solo, pero en todo caso nos piden que hablemos con "amigos y familiares por teléfono o videollamadas". Huir del WhatsApp en la medida de lo posible tampoco es malo, tener un contacto más cercano de voz e incluso imagen nos anima más.

[Más información: El gesto de un bar sevillano para ayudar a los camioneros que emociona a la Guardia Civil]