La captura de pantalla que ha vuelto a popularizarse en Twitter

La captura de pantalla que ha vuelto a popularizarse en Twitter @CaoWenToh

La Jungla / Social MEMECRACIA

Google 'recupera' la mítica pintada 'okupa' que borró el Ayuntamiento de Sevilla en 2016

En La Jungla. La pintada en la fachada de un edificio sevillano se popularizó en 2016 y desde entonces el "emosido engañado" se usa a diario.

15 febrero, 2020 02:58

Noticias relacionadas

"Emosido engañado". Tan solo dos palabras —aunque son tres en realidad— sirven a diario a los tuiteros para expresar su decepción desde que se popularizó la foto con el icónico grafiti en 2016. Se trata de la pintada en español más famosa del planeta y una tuitera sevillana fue la culpable de mostrársela al mundo después de inmortalizarla en la fachada de un edificio de su misma calle, en Alcalá de Guadaíra.

María, @misstrainwreck, publicó el meme en julio de hace cuatro años:

Algunos meses después, la misma tuitera explicó que la pintada había desaparecido:

Detrás de la explícita decepción viral está la historia de una veintena de familias que okuparon aquellos edificios en 2013 y tres años después fueron desalojados por el Ayuntamiento. Los okupas tenían la esperanza de quedarse en las casas pagando un alquiler social, pero el Consistorio solamente reubicó a cinco. De ahí que, además del "emosido engañado", se pudiesen leer en las paredes del mismo edificio otras consignas como la también famosa "no hay pan para tanto chorizo".

Google reflota el 'meme'

Pocos conocen la historia que hay tras la pintada y la autoría del meme —del que, por cierto, se ha llegado a cansar María con tanto retuit: "Otra vez con este tuit, dejadme en paz. Es que ya no lo veo ni gracioso"—; pero además de su uso recurrente tanto en imagen como en texto entre todos los hispanohablantes, en ocasiones los nuevos mensajes que lo mencionan vuelven a tener un éxito inusitado, como el de @CaoWenToh.

Este tuitero emplea la Street View de Google Maps para mostrar la pintada y su ubicación en la calle Duquesa de Talavera de la localidad sevillana:

Quizás el tuit hubiese pasado algo más desapercibido si la cuenta de Google España no hubiese entrado al trapo para coronarse con un "nunca asido olvidado":

Fueron muchos los tuiteros que decidieron entrar en Street View para ver la pintada por ellos mismos, pero no aparecía por ningún lado hasta que Google volvió para iluminarlos:

Y desde este momento, niños y niñas, sabemos que existe un histórico de Street View y explorarlo en nuestra ciudad o nuestro barrio puede ser un fantástico pasatiempo para este fin de semana.

[Más información: El traductor de Google, la última víctima del delirio 'indepe']