Captura del vídeo de Podemos en TikTok donde se meten con Santiago Abascal

Captura del vídeo de Podemos en TikTok donde se meten con Santiago Abascal

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Así ridiculiza Podemos a Santiago Abascal en la red social favorita de los adolescentes

En La Jungla. La formación de Pablo Iglesias se ha estrenado en TikTok burlándose del líder de Vox con un vídeo que se ha hecho viral rápidamente.

11 febrero, 2020 04:14

Noticias relacionadas

Se hace complicado recordar aquellos tiempos en los que la política parecía una cosa seria y las anécdotas salían a cuentagotas sin inundar a diario las portadas de los periódicos. La llegada de las redes sociales ha supuesto también la humanización de los políticos, para bien y para mal. Además, trajo consigo un cierto relajo de sus equipos de comunicación, lanzados ahora a la trinchera de los memes con resultados dispares. 

Sin ir más lejos, la semana pasada presenciábamos una monumental bronca de Ana Rosa Quintana hacia el responsable de las redes sociales de Izquierda Unida Madrid Centro por una broma muy desafortunada y dábamos cuenta también del sentido del humor de Echenique para defenderse de quien lo criticó por no darle la mano a Felipe VI. La comunicación política ya no se entiende sin likes ni retuits.

Pues bien, en mitad de esta vorágine de contenidos hilarantes brindados por nuestros políticos, al equipo de Podemos se le ha ocurrido instalarse también en la plataforma que más usan los adolescentes españoles: TikTok. Se trata de una aplicación nacida en China que permite crear y compartir vídeos cortos a los que se les puede añadir audio, música y diversos filtros. 

Las lágrimas de Abascal

Poco o nada les ha importado a los de Pablo Iglesias que los contenidos políticos en la red social brillen por su ausencia y han irrumpido con un puñado de vídeos creados a imagen y semejanza de los que más triunfan en TikTok: mezclando la música y el humor con el mensaje que quieren transmitirle a los jóvenes. 

Así, después de un vídeo de aterrizaje han hablado del salario mínimo y han preguntado qué medidas políticas le gustan a los usuarios. También han publicado contenido relacionado con la ley de precios mínimos que exigen los agricultores y han hecho balance del primer mes de Gobierno. No obstante, entre medias, han colado algunas joyas que se han hecho virales.

El "viva España" de Pablo Iglesias:

@ahorapodemos

Claro que sí: VIVA ESPAÑA 🇪🇸💜😊 #zasca #parati #viral #vivaespaña #pabloiglesias

♬ Viva España Pablo Iglesias - ahorapodemos

O el doblaje de Echenique y el perreo de Iglesias:

@ahorapodemos

Había que hacerlo y se hizo. 😝 #risas #meme #humor #comedia #parati #pabloiglesias #perriando

♬ sonido original - darius1988

Pero de todos ellos, los que más están triunfando dentro de la red social y también fuera de ella son los que le han dedicado al líder de Vox, Santiago Abascal, que no han tardado en llegar también a Twitter. Para el primero han usado el ya famoso audio del señor madrileño que no veía la contaminación por ningún lado:

@ahorapodemos

No hay Planeta B. #fridaysforfuture #cambioclimático #cambioclimatico #parati

♬ La contaminación - insulinodeclemente

El segundo, que ellos mismos han calificado como "el zasca del año", demuestra que Abascal no está como para ganarse la vida con la bola de cristal, pero que llorar a ritmo de Beyoncé le sienta muy bien:

@ahorapodemos

El #zasca del año 💥😈💜 #parati #viral #pabloiglesias #abascal #vox #podemos

♬ sonido original - ahorapodemos

De momento, Podemos cuenta con 12.600 seguidores y más de 80.000 likes en este nuevo perfil.

14 millones de descargas

El Country Manager de TikTok en España, Noel Nuez, enumeraba las claves del éxito de la aplicación en este artículo de Crónica Global. "Es la única plataforma que ofrece una nueva forma de crear y disfrutar del contenido audiovisual a través de un formato innovador con vídeos de entre 15 y 60 segundos", explicaba.

La app ha tenido en 2019 un total de 14 millones de descargas en nuestro país y los españoles la abren una media de siete veces al día, usándola unos 43 minutos. Con una mayoría de usuarios adolescentes, según Nuez "en los últimos meses la edad media está aumentando" y trabajan para atraer a un público más amplio y diverso añadiendo nuevas herramientas.

Seguro que los responsables de la cuenta de Podemos estarán esperándolas con los brazos abiertos:

[Más información: El educado 'zasca' de Pablo Iglesias a la señora que cuestionó su 'hombría' en Twitter]