La Jungla / Social Religión

Una mezquita sevillana escribe a Felipe VI para que se disculpe por la Reconquista

En la Jungla. La Mezquita Ishbilia ha causado un terremoto en las redes al publicar una carta pidiendo a la Corona que "reconozca" su "culpabilidad".

29 marzo, 2019 12:49

En los últimos días parece que se ha puesto de moda pedir al rey Felipe VI que se disculpe por hechos pretéritos. Primero fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quién envió una carta pidiendo que España se disculpase por la Conquista que tuvo lugar en el siglo XVI. Vista la situación, una mezquita sevillana se ha sumado a la tendencia con una nueva misiva para el monarca.

En ella no se pide otra cosa que disculpas por la Reconquista de la Península, la toma de Granada y, a la postre, la expulsión de los moriscos. Lo firma Yihad Sarasúa, el presidente de la comunidad, y ha sido publicada en las redes sociales de la congregación, la Mezquita Ishbilia, tanto en Facebook como en Twitter.

"Creo que ha llegado el momento histórico" asegura la carta, "de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana".

"Siendo los años posteriores, una persecución constante, para todos los que profesan nuestra fe, y las generaciones posteriores, son tantos los millones de muertos y desplazados, que causaron tan viles actos. Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras", asegura.

Además, en la carta se pide el reconocimiento de la nacionalidad española para los descendientes de Al-Andalus, de forma similar a la que se reconoce a los judíos sefardies, descendientes de los expulsados en 1492. "Al ser descendiente, de los reyes antes mencionados, que ocasión tan formidable tendría Ud., para demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad, por tantas atrocidades".

Como era de esperar, el mensaje ha causado un pequeño sismo en las redes sociales con muchos mensajes bastante agresivos. Mucha gente ha recordado que para que hubiera una reconquista tuvo que haber una conquista islámica primero:

Otros directamente han acusado a los autores de tener la intención de aupar a Vox:

Mientras que otros solo quieren que responda el gran superhéroe español para temas de Historia Negra:

[Más información: La furiosa respuesta de Pérez-Reverte al presidente mexicano por exigir disculpas a España]