Rosalía en los Goya.

Rosalía en los Goya.

La Jungla / Social

Increíble, pero cierto: la versión de Rosalía de 'Me quedo contigo' no gustó a todos

En la jungla. La asociación Gitanas Feministas por la Diversidad acusa de antigitanismo a la variante del conocido tema de Los Chunguitos. 

3 febrero, 2019 13:43

Noticias relacionadas

Lo mejor de toda la gala de los Goya, la razón de sus casi cuatro millones de audiencia, lo que logró la unanimidad de la crítica tuitera a un evento cultural del que suele hablar muy mal en las redes... La versión que interpretó este sábado la cantante Rosalía del clásico de Los Chunguitos Me quedo contigo ha generado todo tipo de alabanzas y no precisamente tímidas. 

Rosalía en los Goya

Pero no todo el mundo -aunque casi- se ha rendido a la cantante catalana. Y las críticas han venido de donde menos pueden sorprender, el mundo gitano que, desde el principio de la carrera de la artista, ha acusado a ésta de "apropiación cultural". 

Este sábado, cuando la versión de Los Chunguitos acababa de enmudecer a los telespectadores de la gala por excelencia del cine español, la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, atacaba en un tuit no sólo a la cantante, sino a todos los que habían disfrutado de su interpretación

Las gitanas feministas consideran antigitanismo el hecho de que Rosalía haya hecho una versión de Me quedo contigo que, a su juicio, "la ha despojado de su carácter original y la ha desgitanizado". "Eso a España le gusta", subrayan para, a continuación, colgar el vídeo de la versión original del tema: "Nos quedamos con ésta, banda sonora de un pueblo repudiado pero superviviente". 

"Me quedo contigo", interpretada por Los Chunguitos

No ha sido el único zasca de la asociación a los Premios Goya, ya que ha vuelto a cargar contra otra de las grandes premiadas en la gala, la película Carmen y Lola, que recibió la estatuilla a la actriz de reparto y a la mejor dirección novel, algo que tampoco ha gustado a las gitanas feministas de la asociación.