¿Quieres una casita rural gratis en Japón? Así puedes tener una

¿Quieres una casita rural gratis en Japón? Así puedes tener una

La Jungla

¿Quieres una casita de campo gratis en Japón? Así puedes tener una

En la Jungla. En Japón hasta un 13,52 % de las casas, principalmente en zonas rurales, han sido abandonadas. A través de varias páginas de Internet se pueden conseguir gratis.

Los alquileres en las grandes ciudades españolas están llegando a un punto completamente absurdo, y cada vez más personas se plantean -más por obligación que por voluntad propia- irse a las afueras o directamente a otra ciudad. No tardará en llegar alguien y ponerle un nombre cool como vivirenelquintocuerning y dirá que es una tendencia moderna, pero no. Ni es moderno, ni es cool.

Así que puestos a vivir en donde Cristo perdió el bolígrafo, al menos encontremos un sitio en el que vivir gratis. ¿Y sabes dónde puedes encontrar casas gratis? En el Japón rural. Y eso sí que es moderno.

Un país trasladado a las ciudades

Hace relativamente no tanto -al menos comparado con países occidentales- Japón era un país rural. El archipiélago continuó siendo una sociedad feudal hasta prácticamente la mitad del Siglo XIX. Apenas 150 años después es la tercera economía del mundo y gran parte de su población se ha trasladado a las ciudades. Una gran cantidad de casas en el campo nipón han quedado deshabitadas y están disponibles para su adquisición... gratis.

Muchas de estas casas han sido abandonadas por sus dueños, que se han trasladado a la ciudad y no pueden pagar el mantenimiento de sus antiguos hogares o los impuestos que se pagan por casas que no se usan. En ocasiones necesitan reamueblarse o alguna reforma, pero lo único que hay que pagar, por lo general son tasas e impuestos.

Así han nacido los 'bancos akiya'. Akiya es una palabra japonesa que significa 'vacante'. Fundamentalmente son páginas web en la que las comunidades o los gobiernos locales publican las casas disponibles.

Interior de una de estas casas.

Interior de una de estas casas.

La última estadística disponible de casas abandonadas en Japón es de  2013, momento en el que había 8.196 millones casas abandonadas, un 13,52% del total. La tendencia iba al alza, ya que en 2008 había 7.568 millones. Para 2030 se espera que el porcentaje de casas abandonadas alcance el 20%.

Pero este porcentaje tan elevado de hogares abandonados no se limita al campo: en Tokio llegan hasta el 11,1%. Y según estos informes el problema será cada ve mayor en el futuro.