Todas las masas boscosas del planeta señaladas en un solo mapa

Todas las masas boscosas del planeta señaladas en un solo mapa GrasshopperGeography

La Jungla / Social

Estos increíbles mapas capturan los bosques de todo el mundo

En la Jungla. Esta genialidad nos muestra las zonas del mundo con más y menos masa boscosa para que visualicemos los pulmones del planeta.

6 febrero, 2018 19:50

¿Recuerdan a aquella ardilla que recorría España sin bajarse de los árboles? Pues nunca existió. Es decir, los datos demuestran que la Península Ibérica no pierde superficie forestal, sino que probablemente ahora tenga más que en ningún otro momento.

Ya solamente entre 1995 y 2008 el número de árboles en España aumentó en 2.200 millones, tocándonos a unos 150 por cabeza. Los ecosistemas forestales de nuestro país ocupan algo más de 26 millones de hectáreas, según los informes del Ministerio.

Y esto no ocurre solamente aquí, en el resto de Europa los bosques están ganando terreno y el motivo principal es el abandono de los cultivos, que propicia que los árboles acaban por engullirlo todo, para felicidad de las ardillas, entre otros.

Una forma de verlo mejor

Nuestro cerebro procesa muchísimo mejor las imágenes que las cifras y los mapas diseñados por Robert Szucs, de GrasshopperGeography son geniales para que nos podamos hacer una idea de las diferencias entre las distintas zonas del planeta a través de su masas boscosas.

Tirando del bigdata ha asignado un color verde intenso para los lugares con más concentración de árboles y el resto de lugares los ha dejado vacíos, así que con un solo vistazo podemos curiosear a placer.

América del Sur

América del Sur GrasshopperGeography

Así, fijándonos en el mapa completo nos llaman la atención algunas zonas por encima del resto. Son las que se corresponden con los trópicos, destacando la cuenca del Amazonas -donde podemos ver las cicatrices que nosotros, los humanos, hemos dejado en forma de explotación maderera-, el centro de África, las islas del Pacífico y el Índico, y las junglas del sudeste Asiático.

En los lugares más septentrionales del hemisferio norte destaca el bosque boreal, el más grande en extensión, que reparte sus coníferas por Canadá, Rusia y los países escandinavos. Volviendo a España, que es el segundo país de Europa con más árboles totales, se puede ver que el norte -y sobre todo, Galicia-, es el pulmón español.

España

España GrasshopperGeography

Entre las zonas que destacan por su escaso verde en los mapas está India, un país con superpoblación y una gran actividad agrícola. Tampoco hay mucha masa boscosa en el centro de Asia, Oriente Próximo y los países árabes, creando una zona de sombra entre el bosque boreal y los tropicales de China y el sudeste.

El África la zona más boscosa es la central, en el corazón del continente, mientras al norte y al sur se suceden los desiertos y las sabanas, terrenos muy secos. En Oceanía sucede a la inversa. En Australia, por ejemplo, es la zona de costa la que aglutina los pocos árboles con los que cuentan. En su mayoría eucaliptos, claro.

África

África