Escena del programa

Escena del programa

La Jungla / Social

"¿Violada o no?" El nuevo y polémico programa de la televisión holandesa

En La Jungla. La televisión no solo es entretenimiento, también es información y debate. Y a veces hay que hablar sobre temas incómodos pero que nos rodean como, por ejemplo, la violación.

9 noviembre, 2017 19:27

La sociedad holandesa es una de las más avanzadas del mundo y un claro reflejo de eso está en su programación televisiva. Sin ir más lejos, fue allí donde empezó Gran Hermano con un espíritu real de estudio sociológico y no como fábrica de famosillos de medio pelo como es ahora.

Así pues, no es de extrañar que el último programa que se ha sacado de la manga una cadena holandesa esté levantando ampollas por medio continente. Su título, "¿Violada o no?", es bastante explícito. Sin embargo la mecánica es mucho más interesante de lo que pueda parecer.

Para empezar, se emite una escena grabada con actores que representa un caso real de violación que ha sido recogido en los juzgados. Después de su visionado, un grupo de 7 chicos y otro de 7 chicas discuten sobre lo que han visto y votan para discernir si la víctima ha sido o no violada. Finalmente el público también vota.

Como colofón, el presentador lee el veredicto real que tuvo el caso y la mesa con los dos grupos vuelve a discutir sobre el resultado, según podemos leer en La Vanguardia.

Los Países Bajos son una de las sociedades que más respeto tiene por la opinión de los de más y, desde pequeños, se anima a los niños a decir lo que piensan tal y como lo piensan. Es por eso que este programa es una necesidad real en el mundo actual, sobre todo para los jóvenes de hoy en día que están tan expuestos a las noticias falsas, las medias verdades y a no saber enfrentarse a lo que opina la otra parte.

El tema es de lo más delicado, las violaciones, pero si bien es cierto que están ahora mismo en el ojo del huracán. Lo que para un hombre puede haber sido una noche divertida, para una mujer pudo haber sido una relación no consentida y es por eso que este tipo de formato donde se presentan unos hechos y se debaten por ambas partes a posteriori me parece tan interesante.