Aplaude a Xi Jinping la app de moda en China

"Aplaude a Xi Jinping" la app de moda en China

La Jungla

China convierte el patriotismo en un juego para crear un futuro distópico

En La Jungla. Cualquier cosa que tenga que ver con tecnología y gobierno en China es susceptible de ser espionaje. Esto es mucho peor.

Marc Sala

La historia que vas a leer es un poco surrealista pero, ¿qué no lo es a día de hoy?

Resulta que en estos días China se encuentra sumergida en pleno congreso del partido comunista. Allí se reúnen los líderes del país para decidir el rumbo en los próximos años y, normalmente, lo inaugura el presidente con un discurso. El de este año ha durado tres horas y media. Casi nada.

El caso es que como una especie de promoción del gobierno o jugada de relaciones públicas para hacerse notar, el gigante asiático Tencent ha sacado una app que ha batido records en China. La app se llama "Discurso Excelente: Aplaude a Xi Jinping" y se trata de pulsar un botón para simular un aplauso. Se trata de aplaudir tantas veces como se pueda en 19 segundos, según podemos leer en la CNBC.

Algunos usuarios dicen haber aplaudido unas 1700 veces en esos 19 segundos y según Weibo, el portal más grande de China, hasta el miércoles ya habían aplaudido más de 400 millones de veces. Flipante. Aunque ahora viene lo mejor de todo y es que antes de poder apretar el botón aparece un vídeo con 15 segundos del discurso de Xi Jinping.

Sesame Credit, el principio de un futuro distópico

Hasta aquí todo podía parecer gracioso, una app friki para patriotas pasados de rosca. Sin embargo, todo da un giro siniestro cuando descubres qué es Sesame Credit. Se trata de un sistema que da puntos según lo buen ciudadano chino que eres, y que ofrecerá a los usuarios con puntuaciones altas ventajas como descuentos en tiendas.

Ha sido desarrollada por Tencent. Sí, la misma que ahora es capaz de ver cuánto aplaudes a tu presidente, y la misma que tiene el imperio de WeChat. WeChat, para quien no lo sepa, es el Whatsapp chino, pero va mucho más allá de eso: su ecosistema hace que en China casi no necesites otra app, puedes chatear con tus amigos, realizar compras y pagar. En los móviles chinos, WeChat lo centraliza todo.

Con acceso a tus publicaciones en redes sociales, a tus compras y a los lugares que visitas, Sesame Credit te podrá dar puntos si hablas bien del gobierno o quitar si eres crítico, te podrá dar puntos si compras productos locales y quitar si son extranjeros. Pero, además, te permitirá ver la puntuación de tus contactos y perderás puntos si te asocias con personas considerados malos ciudadanos por el sistema. No es difícil imaginar como esto puede crear una enorme presión social sobre los "malos ciudadanos" para que se alineen con el régimen o sean apestados. Un gran hermano en el que es la misma sociedad la que se vigila unos a otros

Sesame Credit será obligatorio a partir de 2020.