Cárcel de Morón de la Frontera en Sevilla

Cárcel de Morón de la Frontera en Sevilla Fernando Ruso

La Jungla / Social

¿Cataluña independiente? "Pues a mí que me saquen de la cárcel"

En La Jungla. Este, posiblemente, sea uno de los muchos temas que se deba negociar si hay independencia. Como si de un divorcio se tratara, ¿quién se queda con los presos

11 octubre, 2017 21:32

Esta es una de las consecuencias que nadie podía imaginar de la declaración de independencia suspendida de ayer. Según podemos leer en El País, un preso de Brians 1, una cárcel cerca de Barcelona, uno de sus presos ha pedido al juez que se le deje en libertad de inmediato ya que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.

Según un escrito que el mismo reo ha hecho llegar al juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat escrito de su puño y letra, Abilio H., de 42 años, ha pedido un habeas corpus al juez. Su petición se basa en que por culpa de la declaración unilateral de independencia se encuentra sin tutela judicial o, como diríamos en un lenguaje más callejero, en tierra de nadie.

Las competencias con respecto a prisiones y políticas penitenciarias en Catalunya fueron transferidas durante la época en la que Jordi Pujol gobernaba la comunidad. Teniendo eso en cuenta, que la gestión es autonómica y no estatal, Abilio solicita al juez que se pronuncie sobre su caso ya que él se encuentra "en detención preventiva interno en el CP Brians 1 bajo las leyes del código penal español". Además añade que esas leyes "no las reconoce el órgano competente que guarda tanto mi custodia como mis deberes y derechos como ciudadano español".

Desde luego, el argumento es sólido pero me parece que habrá que esperar hasta que Puidemont conteste a Rajoy sobre si en realidad se proclamó, o no, la independencia.